Buscar
20 de Abril del 2024
DD. HH.

Mujeres indígenas se declaran ene emergencia regional por violencia deGénero

Mujeres indígenas se declaran ene emergencia regional por violencia deGénero

MUJERES INDÍGENAS SE DECLARAN EN EMERGENCIA REGIONAL POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Mujeres indígenas de la meseta Purépecha denunciaron un incremento en la violencia, ataques, feminicidios y abusos contra menores en las comunidades en el último mes, por lo que se declaran en Emergencia Regional, ante la omisión de las autoridades por brindar seguridad a las mujeres.

Colectivos feministas, enlistan varios hechos de violencia que tan solo se han registrado este mes, como la desaparición de María Lucero Escamilla Hernández, de 24 años de edad, originaria de la comunidad de Cheranástico, municipio de Paracho, así como la negligencia de las autoridades en el caso.

Del mismo modo, el secuestro y abuso de una menor de 12 años, en la comunidad de Acachuén, en Chilchota. También, el homicidio de Marisela y Leslie Vanessa Jasso Hernández, tía y sobrina respectivamente, que desaparecieron el pasado domingo, y luego fueron asesinadas, esto en Paracho.

"Para poner el foco de atención en esta situación que estamos viviendo como mujeres purépechas y a todas las intuiciones instancias que están obligadas a darnos seguridad, que estén alertas y hagan su trabajo y convocar a las compras feministas que se mantengan alerta ante la situación que estamos atravesando como compañeras del territorio purépecha"  SASHENKA HERNÁNDEZ / COLECTIVAS FEMINISTAS DEL PUEBLO PURÉPECHA

Ante ello, las colectivas también acusaron al alcalde de Paracho, José Manuel Caballero Estrada de violencia política e institucional, y llamaron a las autoridades a tomar en serio la violencia en este municipio y los de la región, ya que no hay indicios de gobernabilidad.

"Los casos que están ocurriendo están dentro de su demarcación y no ha hecho nada, le toca al presidente municipal, generar los mecanismos que permitan que no pase eso con las mujeres de su municipio" CIRCE LÓPEZ RIOFRÍO / HUMANAS SIN VIOLENCIA






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias