Buscar
29 de Abril del 2024
Cultura

Natalicio de Don José María Morelos y Pavón

Natalicio de Don José María Morelos y Pavón

Don José María Morelos y Pavón, nació el 30 de septiembre de 1765, en la bella Valladolid, hoy Morelia, nombrada así en su honor años más tarde, al ser la cuna de este héroe independentista.

Los primeros años de su vida, estudió con su abuelo paterno, quien se desempeñó como maestro.

En 1779, tras la muerte de su padre, se mudó a Apatzingán, con su tío, en donde aprendió a labrar y fue arriero de una recua de mulas, en donde trasladaba cargamentos de mercancías.

A los 25 año, regresó a Valladolid para ingresar a una carrera eclesiástica, ingresando al Colegio de San Nicolás, en donde conoció a Miguel Hidalgo.

Estudió gramática y latín y dos años más tarde amplió estos estudios en el Seminario Tridentino

A la edad de 32 años, fue promovido a sacerdote, dándole licencia para celebrar misa en Uruapan. Después fue cura en Churumuco y Carácuaro. A la par, se dedicaba a su ganado.

Cuando decidió unirse al movimiento de independencia, él tenía 45 años. Buscó al cura Hidalgo, y se puso a su servicio, fue entonces que Hidalgo le pidió comandara las tropas al sur y tomará el puerto de Acapulco y el resto, es historia...

Fueron años de lucha, sin embargo, Morelos fue fusilado el 22 de diciembre, antes de ver lograda la independencia de México, dejando como legado Los Sentimientos de la Nación para conformar una constitución que respetara los derechos y libertades de los mexicanos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias