Buscar
16 de Julio del 2024

Movilidad

Necesaria arquitectura en favor de la ciudadanía

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
11-06-2024

La arquitectura hostil tiene por objetivo evitar que las personas estén más tiempo del debido en un lugar.

"Al final de cuentas es lo que trata la 'arquitectura hostil' que no te sientas cómodo, que no estés en ese lugar más del tiempo debido o más de por lo que está diseñado", señaló el activista Aldo Silva. 

Picos, barrotes o asientos separados sirven para que la arquitectura de la ciudad no pueda ser utilizada más que de forma temporal o de paso.

"Lo que no alcanzamos a ver muchas veces es que la calle también tiene un carácter para estar, sino lo hacemos es porque justamente las condiciones nos obligan a que no estemos ahí", añadió. 

La ciudadanía es la principal afectada por este tipo de arquitectura, que incluso puede incluir el no colocar lugares con sombra.

"Sí porque son pocos los lugares donde puede estar uno un ratito en una sombra (...) Más árboles, más? no sé un toldo pudiera ser", señaló Ana. 

"Está pues feo porque te quieres venir a sentar a descansar de que andas caminando y te quieres venir a sentar y bien calientes las bancas" y ahí tiene que andar uno buscando la sombrita", declaró Perla. 

"Considero que deberían de tomar otras medidas porque sí hay lugares para sentarse y pues estar cómodo, pero ahorita con el sol y todos los cambios hay muy poca sombra entonces aunque haya muchos asientos no se pueden utilizar", agregó Megan. 

Por esto es importante incluir en los espacios urbanos árboles.

"Si necesitamos espacios arbolados, necesitamos espacios donde circule el aire, si necesitamos. Además toda esta sequía tiene que ver con toda la isla de calor que se genera en las ciudades", indicó Aldo Silva. 

Además, de que se debe proporcionar espacios para la convivencia.

"La ciudad debe estar diseñada para las personas y entendiendo que las personas hay una diversidad enorme", agregó. 

Aldo Silva es miembro del colectivo Janes Walk Morelia, quienes se dedican a la reivindicación de los peatones y los espacios públicos y pueden encontrarlos en instagram.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias