Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Necesaria certificación de huertas de aguacate en Michoacán

Necesaria certificación de huertas de aguacate en Michoacán

Recientemente una queja en la Cooperación Ambiental del T-MEC, puso en la mira la producción de aguacate en Michoacán, debido a un señalamiento a las huertas por deforestación y cambio ilegal del uso de suelo, exigiendo la imposición de veda al sector.

Michoacán es el principal productor de aguacate en México exportando el 75% del millón 200 mil toneladas que llegan a EEUU anualmente, por ello el estado deberá implementar medidas estrictas para continuar con los acuerdos de exportación.

Si bien, especialistas señalan que es difícil que se rompan los acuerdos que actualmente se traducen en que de cada 10 aguacates que importa Estados Unidos 8 son mexicanos , el incumplir con ello podría generar la inhabilitación de las huertas que no se regularicen, afectando los niveles de producción.

Ante ello la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán explicó que ya trabaja con académicos, en un proceso de certificación que acredite las buenas prácticas agrícolas, compensación ambiental y cuidado del bosque por parte de los productores.

El último registro ambiental con el que cuentan las autoridades es del 2011, arroja que el 30% de las huertas hicieron cambio ilegal de uso suelo, por lo que buscarán actualizarlo mediante comparativos satelitales de los últimos años, para sancionar a quienes ocasionaron daños ambientales.

Actualmente 46 municipios están acreditados para exportar aguacate a EEUU.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias