Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Necesario que los congresos locales legislen sobre el aborto: Ilemich

Necesario que los congresos locales legislen sobre el aborto: Ilemich

A nivel nacional el reto es que los congresos locales legislen en materia del aborto, y que cuando menos el tema se pongan dentro de la agenda legistativa de cada entidad, al ser un tema grave de salud, consideró Sofia Stamatio, integrante de la colectiva feminista Ilemich. 

En el marco Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, que se celebra cada 28 de septiembre, señaló que necesario que el tema de incluyan mesas de trabajo, foros, y tengan la participación del activismo feminista, para avanzar, minimo en la desestigmatización social. 

Señaló que muchas mujeres sufren complicaciones médicas y hasta la muerte por una prática insegura del aborto, y por tal razón debería incluirse en las metas de salud.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, periodo comprendido entre 2010 y 2014, aproximadamente el 45% de los abortos practicados en el mundo implicaron peligro. Cada años, entre un 4,7% y un 13,2% de la mortalidad materna puede atribuirse a los abortos peligrosos. 

 En un tercio de los abortos peligrosos, las condiciones fueron muy inseguras, es decir, los practicaron personas sin las competencias necesarias y mediante métodos cruentos y peligrosos.  

Y En América Latina y áfrica, la mayoría de los abortos, casi tres de cuatro, se dieron en condiciones peligrosas. 

En Michoacán, en 2009, se llevaron a cabo 39 mil 410 abortos inducidos, la mayoría de ellos inseguros, y y estima en país se estima que más de 54 % de los embarazos no deseados a termina en un aborto de acuerdo al Instituto Guttmacher y el Colegio de México.

La integrante del colectivo, señala que no hay cifras oficiales del número de abortos, y cuántos se realizan de manera insegura, por la que es necesario que se legalice para establecer políticas públicas eficaces y adecuadas, ya que sin esto, aún se esta a años luz de poder asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias