Buscar
17 de Julio del 2024

Progs. Sociales

Necesario que mujeres trabajadoras puedan acceder a guarderias

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
29-04-2024

Las mujeres madres trabajadoras en su vida diaria ven complicado equilibrar el cuidado de sus hijos con lo laboral, al ser ellas en quienes recae la responsabilidad de la crianza de los pequeños del hogar debido a cuestiones culturales y la falta de apoyo por parte de los padres.

De acuerdo al INEGI, en Michoacán hay más de 197 mil mujeres que laboran en un esquema formal, de las cuales el 67 por ciento son madres y el 11% están solteras, quienes tienen que crear redes de apoyo para que sus hijos estén seguros mientras ellas laboran.

"Claro que he sido victima de discriminación por ser madre, incluso de malos tratos en un empleo que tuve en una universidad de aquí de la ciudad de Morelia, donde mi hija no podía ni siquiera ingresar", señala Betty Valdes, madre trabajadora. 

Para ellas, el acceso a estancias infantiles les proporciona una ventaja para poder procurar que sus hijas o hijos estén en un lugar seguro en donde reciban alimentación y cuidados mientras ellas trabajan.

Pese a ello, aún tienen complicaciones derivado de los horarios de estas guarderías y de los centros de trabajo.

"Tienen horarios de salida a temprana hora que cuando pues tú continuas con tu horario laboral tienes que ir a recoger a tus hijos y es ahí donde se empalman ciertas dificultades y donde, pues yo llegue a tener amonestaciones económicas", añadió. 

Por su parte, la subsecretaría de Trabajo y Previsión Social señaló que se trabaja en la formalización de los centros de trabajo con el objetivo de que las mujeres puedan acceder a diversos beneficios como son las guarderías del IMSS.

"También alcanza servicios como el de guardería que imaginate el enorme beneficio. Yo creo que las mamás más tranquilas y más contentas nos vamos a trabajar sabiendo que nuestros hijos están en manos de profesionales", indicó Yunuén Mejíz, subssecretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado de Michoacán.

Sin embargo, también se hace un llamado a denunciar la falta de formalización en los empleos y la negativa por parte de centros de trabajo a contratar a madres trabajadoras.

"Si ustedes quieren hacer una denuncia porque en su trabajo no están recibiendo seguridad social por su puesto que lo pueden hacer y para eso tenemos la procuraduría de la defensa de trabajo y nos encuentran en doctor Miguel Silva 486 en esta ciudad capital", apuntó la funcionaria.

Por esto, resalta la importancia de la formalización de los centros laborales con el objetivo de que las madres trabajadoras cuenten con mayores beneficios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias