Buscar
28 de Abril del 2024

DD. HH.

Necesario reforzar medidas para atender infancias en Michoacán

En 2023, 400 niños o adolescentes se encontraban bajo la tutela del sistema DIF Michoacán, bajo la ley de acogimiento familiar, donde se procura que la niñez tenga un espacio seguro y temporal mientras son adoptados.

La mayoría de los niños que se encuentran en hogares de acogida, vivieron violencia, omisión de cuidados o fueron vulnerados sus derechos.

Con los hogares de acogida se busca que los niños y adolescentes sean atendidos integralmente.

Está demostrado y se han llevado investigaciones acabo que un niño que crece en un hogar temporal, tiene un desarrollo diferente a un niño que crece en un entorno familiar". Informó Rocío Castellanos Morelos, Secretaria Ejecutiva SIPINNA

Las autoridades del Sistema DIF determinan el proceso para integrar al niño a un hogar temporal, se deben seguir protocolos y garantizar un sitio seguro.

"En focos rojos lo vamos a ver mucho, hay que respetar ese derecho a vivir en familia, muchas veces llegan reportes de que a este niño lo golpean vamos a tomar acciones para que quitárselo a la mamá sin antes saber cual es el trasfondo". Comentó Pedro Elorza, Procurador de Protección a niñas, niños y adolescentes.

El acogimiento familiar es una alternativa para que los niños mayores de 3 años no lleguen a ser institucionalizados, y se garantice su derecho a vivir en familia.

"Es darles una oportunidad de vivir en familia en lo que se resuelve su situación jurídica, hoy tenemos más de 600 niños institucionalizados, hace 2 años teníamos 400, vamos creciendo, entonces necesitamos fortalecer también esas áreas". Laura Ivonne Pantoja Abascal, diputada local.

Hay menores que enfrentaron violencia física, emocional y sexual, además de la deserción escolar, también se viola el derecho a una vida libre de violencia, por eso impulsan los hogares de acogida.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias