Egresados de las Escuelas Normales de Michoacán se manifestaron este jueves en la Cofom, en donde también se localizan las oficinas de Secretaría de Gobierno para exigir la atención a la necesidad de ser contratados. Detallaron que hay irregularidades en los procesos de asignaciones de plazas, pese a que la Secretaría señaló que ya se entregaron 400 plazas, en su mayoría fueron a personal administrativo de la dependencia, no de maestros para las aulas.
En un análisis que hicieron normalistas, descubrieron que sí hay necesidad de personal docente en diversas comunidades, debido a que hay otra irregularidad, cuando se jubila un maestro, si el grupo es de 15 o 18 alumnos, ya no se repone ese puesto, de acuerdo con las normas de la Secretaría, solo se asigna maestros a grupos de más de 20. A estos grupos le asignan a un profesor ya inscrito en la plantilla, creando grupos demasiado grandes y a los que muchas veces no se les puede dar la atención requerida.
Eber Hernández, vocero de egresados: "Nada más está en que se les asigne, pero no ha habido asignaciones, son 266 de preescolar en espera, 51 de telesecundaria, más de 100 de especialidades de secundarias, más de 100 de educación especial, 150 de educación física y 171 de primaria, es nuestra pregunta que queremos que la hagan pública, o sea que 14 alumnos no se merecen un maestro".