El segundo anillo del periférico para la ciudad de Morelia es una obra que el gobierno del estado ha promovido para generar mayor movilidad en la ciudad y para incrementar el valor del territorio cercano.
Se trata de un proyecto vial de 90 kilómetros anunciado en 2022 por el Gobierno de Michoacán, busca conectar las salidas de la ciudad con una inversión estimada en más de 5 mil millones de pesos.
El propio gobierno estatal estima un incremento del 400 hasta más del mil por ciento en la plusvalía.
"En el caso del segundo anillo del libramiento, dicen ?bueno es que va a aumentar el valor del suelo? claro que va a aumentar el valor del suelo por la obra que van a hacer, son terrenos que no tenían acceso, que nadie podía construir ahí, impensable porque no hay manera de llegar y ahora con el libramiento dicen pues claro que va a valer más", comentó el profesor Investigador de la Facultad de Arquitectura.
"El segundo anillo periférico responde a esa necesidad de los particulares de incrementar la plusvalía como ya lo dijo el gobernador en su última declaración y a partir de incrementar su plusvalía, incrementar la mancha urbana y eliminar bosque", apuntó el ambientalista Moctezuma Madrigal.
Esto generará el incremento de la plusvalía de los lugares cercanos, sin embargo, beneficia principalmente a quienes son dueños de los terrenos o a quienes los compran.
"Este fenómeno en muchas ciudades se ha desarrollado un impuesto que se llama captación de plusvalía, es decir de lo que tu vas a ganar con la obra que yo hago (gobierno) me tienes que pagar un porcentaje. Ha sido muy criticado, se quiso instrumentar en la ciudad de México hace algunos 8 o 9 años y hubo muchos amparos", añadió Salvador García.
Especialistas advierten que este tipo de obras impulsan la especulación inmobiliaria, promueven la expansión urbana sobre zonas boscosas y no responden a las necesidades reales de vivienda en la ciudad
"El gobierno lo dice 'La plusvalía en los terrenos colindantes va aumentar? es decir que le están diciendo a las personas Te vamos a hacer una carretera para que hagas casas y para que tumbes bosque y hagas casa?, entonces esa es la verdadera política ambiental, ¿Qué va a hacer la gente, pues va a quemar el bosque porque su plusvalía aumenta más siendo un terreno urbanizable que siendo un terreno boscoso"´, apuntó Moctezuma Madrigal.
"El segundo anillo periférico, este proyecto que a nosotros nos parece irracional, una carretera de 90 kilómetros que rodea a la ciudad de Morelia, similar al periférico de la metrópoli de Guadalajara, ciudad que tiene 5 veces más población que Morelia", señaló Carlos Olivares, activista del Observatorio Socio - Ambiental de Morelia.
Sin embargo, pese a las declaraciones de las autoridades, habitantes de zonas donde pasará esté segundo anillo periférico señalan que les están pagando el terreno en 20 pesos el metro cuadrado.
"Ahí mismo se me pone la cantidad de lo que ellos me van a pagar que son 20 pesos por metro, entonces no estoy de acuerdo", comentó juan carlos, ciudadano afectado.
"Aunque en lo hechos se diga no se permite la urbanización, el discurso es ?tu plusvalía aumenta con nuestra carretera, no te opongas?", añadió.
Necesario generar políticas para evitar que particulares se beneficien de obras públicas.