Como resultado de los trabajos de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), se logró establecer la presunta responsabilidad de Luis Felipe Duarte Gómez, en el delito de secuestro agravado, cometido el pasado 24 de noviembre, en la ciudad de Uruapan, por lo que se ha emitido acuerdo de ofrecimiento de recompensa para quien proporcione información veraz y útil que conduzca a su detención.
Derivado de los actos de investigación realizados por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, existe una orden de aprehensión librada por un Juez de Control, en contra del indiciado, por la probable participación directa en el hecho que se le atribuye, perpetrado en agravio de una mujer y sus dos hijas menores de edad. La primera, fue localizada sin vida el pasado 29 de noviembre, y hasta el momento se desconoce el paradero de las niñas.
Por tal motivo, y en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el Fiscal General, Carlos Torres Piña, firmó el acuerdo 22/2025, mediante el cual se establece una recompensa de hasta 100 mil pesos, para quien proporcione información que permita la ubicación, localización y detención del investigado.
En estricto apego a la normatividad vigente, se informa que el número de folio confidencial, los datos de las personas que proporcionen información, así como toda la documentación que se genere con motivo de este procedimiento, serán clasificados como estrictamente reservados y confidenciales, en términos de lo dispuesto en los artículos 106, 218 y 251 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNP), y demás disposiciones aplicables.
Luis Felipe Duarte Gómez de 36 años de edad, es de una estatura de 1.70 metros; tez morena; complexión robusta; cejas pobladas y arqueadas; ojos medianos de color café; nariz mediana de base ancha; boca mediana de labios gruesos; mentón ovalado; así como orejas grandes de lóbulo separado.
Por lo que ve a señas particulares, usa barba y bigote en forma de candado, además de contar con una cirugía por trasplante de riñón.
La información podrá ser proporcionada directamente en la Agencia de Inteligencia Criminal de la FGE, ubicada en Periférico Independencia No. 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a través del correo electrónico: recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mxmailto:recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx o vía telefónica al número gratuito nacional: 800 890 8106.
De igual forma, la FGE en coordinación con autoridades estatales y federales, mantiene acciones operativas en el territorio michoacano para la posible localización y detención del investigado, además de la localización de las menores de edad.
LOCALIZACIÓN DE MARITZA
Tras la localización sin vida de Maritza, mujer originaria de Uruapan encontrada dentro en un tambo y con signos de violencia, la investigación expuso que, el principal sospechoso es su pareja sentimental, quien mantiene retenidas a sus dos hijas. De acuerdo con datos de la Fiscalía de Michoacán, el señalado amenazó a Maritza para que volviera con él, horas después su familia no volvió a saber de ella.
La mujer desapareció junto con sus hijas y días más tarde fue encontrado sin vida, las niñas aún no son localizadas. De acuerdo con los registros, Maritza había acudido semanas atrás a interponer una denuncia contra el presunto feminicida para que se le otorgara una orden de restricción, sin embargo, este proceso no concluyó. Ante la indignación de la ciudadanía y familia, este domingo se realizará una marcha en Morelia para exigir justicia por el feminicidio y la pronta localización de las menores.
Carlos Torres Piña, fiscal de Michoacán: "Desde el día domingo se han estado haciendo las diligencias y las investigaciones correspondientes tanto de la Fiscalía de Desaparecidos, como de la propia Fiscalía de Feminicidios y la Fiscalía Regional de Uruapan, ya se hicieron las alertas respectivas".
Maritza contaba con una alerta alba por su desaparición desde el pasado 24 de noviembre, desgraciadamente fue localizada sin vida, la Fiscalía analiza el caso para encontrar al feminicida de Maritza y descartar peligro para sus hijas. Alfredo Ramírez Bedolla: "Es un tema de la Fiscalía General de Justicia del Estado, me informó el fiscal, Carlos Torres Piña, está investigando, está avocado al tema, Michoacán es el Estado donde menos impunidad hay en el tema de feminicidios".
En Michoacán, la pena por feminicidio es de 40 a 60 años de prisión, con multas de 500 a 1000 días, y la pérdida de derechos sucesorios y de otro tipo. La pena máxima puede llegar a 60 años y se puede considerar la prisión perpetua si se establecen reformas legislativas adicionales. La pena por feminicidio es mayor que la del homicidio doloso.