Buscar
17 de Junio del 2024

Ecología

Ollas de agua privan del líquido a terceros

Las ollas de agua se han convertido en una gran problemática para la recarga de los mantos acuíferos, contribuyendo a la sequía de manantiales, arroyos, ríos y lagos de Michoacán.

De acuerdo con las regulaciones para el uso de agua, todos los ciudadanos tenemos derecho a su acceso, sin embargo, esto debe hacerse sin afectar a terceros.

"Las ollas de agua lo que hacen que no dejan que llegue el agua cuando escurre de las lluvias como son ríos, lagunas y que se recarguen los manto freáticos que lan necesarios son en estos momentos". Vicente Estrada, Presidente del Consejo de Ecología del Estado de Michoacán. 

La Secretaría de Medio Ambiente, mediante el Sistema de Monitoreo ha detectado 160 ollas de agua tan solo en la rivera del Lago de Pátzcuaro, son investigadas junto a la Fiscalía de General de Michoacán, para determinar si son legales o ilegales.

"Para que una olla sea legal debe tener una autorización de cambio de uso de suelo, que no haya deforestado y segundo si tu cachas el agua en tu predio, si no te apropias de un escurrimiento de un arrollo, esa debe ser legal". Alejandro Méndez López, Secretario del Medio Ambiente en Michoacán. 

En estos operativos, han concluido que la mayoría son utilizadas para riego agrícola como berries, uso en salones y fincas e incluso clubs deportivos.

"Y si hablamos de una a lo mejor no hay ningún problema, pero estamos hablando de más de 35 mil ollas de agua en el estado, que tú has visto las cifras que están manejando, ahora que descubrieron cerca de 800 para Villa Madero, cerca de 80 - 90, para el lago de Pátzcuaro". Vicente Estrada, Presidente del Consejo de Ecología del Estado de Michoacán

La ciudadanía es la más afectada, ya que hay comunidades cuya captación de agua depende mayormente de los escurrimientos.

"En distintos puntos hay reclamos de ciudadanos que por un lado dicen 'Oye, es que aquí estos de la olla de agua no me dejan que llegue agua mi parcela, eso se está dando en muchos puntos del estado". Alejandro Méndez López, Secretario del Medio Ambiente en Michoacán. 

Al momento, solo ha sido detenida una persona por incurrir en dicho delito federal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias