Buscar
13 de Junio del 2024

Salud

Olvidadas medidas de protección contra COVID

A cuatro años de la pandemia por COVID-19, que paralizó al mundo, saturando los hospitales y dejando miles de muertes, la sociedad ha relajado casi completamente las medidas de prevención.

Actualmente, tres hospitales de Michoacán figuran en los primeros puestos de los 20 con mayor ocupación de camas por enfermedades respiratorias. El hospital del ISSSTE en Morelia está en 2° lugar con 86% de saturación, en el 13vo está el Hospital General de Zona 83 en IMSS Morelia con 50% y en el 14vo el Hospital General Regional 1 IMSS Charo también con 50%..

Eyamín, aún intenta cuidarse debido a que sufrió fuertes afectaciones tras contagiarse de COVID en el punto más álgido de la pandemia.

"Cuando estás así en multitud usar cubrebocas, todavía lo utilizo porque me quedaron secuelas del COVID. Me dio cardiomiopatía dilatada que es agrandamiento del corazón". Eyamin Reyes, Afectada por COVID. 

Especialistas recomiendan realizarse una prueba para descartar COVID, dentro de los primeros tres días de síntomas similares a un catarro común, ya que esto permitirá prevenir el contagio y atender oportunamente a la población vulnerable con alguna comorbilidad, inmunodeprimidos o con enfermedades respiratorias, quienes aún pueden sufrir afectación graves por este virus.

"Toda gripe en cualquier época del año es COVID, hasta no demostrar lo contrario. En época de primavera o es COVID o es una rinitis alérgica. En Época de invierno, o es COVID o es influenza". Guillermo Montes García, Neumólogo. 

También recomiendan la vacunación anual. Sin embargo, los médicos del ámbito privado sólo confían en una marca del biológico.

"Se recomienda hacerlo después de Julio que comienza la siguiente actualización. Cada año Pfizer va a sacar vacuna actualizada. No la que da el gobierno, no la cubana. Esas no sirven para nada". Guillermo Montes García, Neumólogo. 

Incluso se puede optar por vacunarse junto con el biológico contra influenza, al no haber riesgo de complicaciones, afirman especialistas

"O sea, los protocolos que nos enseñaron la verdad que sí sirvieron y nos funciona mejor para seguir con este virus, porque ya no se va a ir este bicho ya va a vivir con nosotros. Conmigo más porque me afectó directamente a mi corazón". Eyamin Reyes, Afectada por COVID. 

Los síntomas del COVID, han evolucionado, ya no privan del olfato o gusto, no afectan la oxigenación, ni es tan grave como en el inicio, sin embargo, es recomendable el uso de cubrebocas en espacios con gran aforo, para prevenir contagios y cuidar a los grupos vulnerables, así como a los no vacunados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias