Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

OMS confirma muerte en China por virus H3N8

OMS confirma muerte en China por virus H3N8
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
13-04-2023

La Organización Mundial de la Salud confirmó la muerte de una mujer a causa de la variante H3N8 de la gripe aviar, y ha confirmado el contagio de dos personas más.

De acuerdo a un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el contagio de por lo menos tres personas por la variante H3N8 de la gripe aviar en humanos, en el último año en China. El más reciente fue reportado el pasado 27 de marzo y correspondió a una mujer que habría muerto a mediados del mismo mes.

Según el oficio, la víctima sufría de enfermedades subyacentes y tenía contacto cercano con aves de granja desde antes de presentar sintomatología, además había presencia de aves silvestres alrededor de su domicilio.

¿HAY ALGÚN RIESGO PARA EL HUMANO?       
Se sabe hasta el momento, por los análisis epidemiológicos, realizados hasta el momento, demuestran que el virus H3N8 no tiene la capacidad de transmitirse fácilmente de persona a persona, motivo por el cuál, la OMS considera que "el riesgo de propagación entre humanos a nivel nacional, regional o internacional es bajo".

Sin embargo, el simple hecho de que este tipo de virus mute hace que sea de suma importancia la vigilancia mundial para detectar cualquier modificación de tipo virológico, epidemiológico o clínico.

Los primeros dos casos humanos reportados por China de esta misma enfermedad se registraron en abril y mayo de 2022, y se recuperaron. En ambos casos se determinó que el contagio ocurre por una exposición directa o indirecta a aves comestibles vivas.

RECOMENDACIONES
Ante esto, la OMS recomendó que para minimizar el riesgo de infección, las naciones miembro deben de realizar campañas de concientización sobre la importancia de evitar el contacto en ambientes de riesgo como granjas o mercados donde existan riesgos de contaminación por heces animales.

Por su parte, aquellas personas que por su trabajo deben estar en contacto con esas especies deben tener una rigurosa higiene de manos y utilizar protección de tipo respiratoria para reducir el contagio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias