Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

OMS preocupada por devastadores efectos de los conflictos

OMS preocupada por devastadores efectos de los conflictos

Los devastadores efectos de la violencia y los conflictos en la atención sanitaria en Europa, desde Ucrania a Armenia, fueron el tema central de la conferencia regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada el martes en la capital kazaja.

El Director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, él mismo víctima de la guerra, expresó su preocupación por la situación en Ucrania, Armenia, Israel y los territorios palestinos ocupados durante su discurso de apertura de la 73ª reunión del Comité Regional de la OMS para Europa.

"Como todos sabemos, la guerra sólo trae devastación, tragedia, pérdida y sufrimiento", dijo el jefe de la OMS. "Yo la presencié de niño. No recuerdo nada excepto destrucción".

La conferencia, que se celebra en la capital kazaja hasta el jueves, es una oportunidad para que los países europeos debatan cuestiones y soluciones en materia de asistencia sanitaria.

Para el viceministro primero de Sanidad de Ucrania, Sergii Dubrov, el servicio médico de su país ha tenido que hacer frente a graves problemas causados por la invasión rusa, que han dejado a muchas personas sin atención sanitaria.

"El problema al que nos enfrentamos con los servicios médicos en el territorio una vez ocupado es que el ejército ruso ha destruido 190 instalaciones médicas", declaró Dubrov a EFE en una entrevista.

Otros problemas son como dar atención sanitaria a siete millones de desplazados, la falta de personal e incluso atender a los soldados rusos heridos. 

En algunas regiones, como Jersónn, Kirovohrad y Donetsk, hay escasez de profesionales. 

"Pedimos a médicos de Kiev, de la parte central de Ucrania, que trabajen en los hospitales donde hay déficit de personal médico durante dos semanas o un mes", dijo el viceministro. 

Agregó que "hay más de 600 profesionales sanitarios, médicos y enfermeros extranjeros trabajando con nosotros".

Antes de ser viceministro, Dubrov trabajó en un hospital a las afueras de la capital ucraniana al comienzo de la invasión.

"Cuando los soldados rusos estaban cerca de Kiev, en mi hospital recibimos a más de 20 soldados rusos, y el personal de mi hospital atendió a todos los pacientes", dijo Dubrov.

La sanidad armenia también ha sufrido las consecuencias del conflicto de Nagorno Karabaj, de donde se han desplazado unas 100.000 personas tras la operación militar azerbaiyana de mediados de septiembre.

"Llevan 10 meses sin medicamentos, con escasez de alimentos, un alto nivel de desnutrición y estados de salud muy complicados", declaró a EFE la viceministra primera de Sanidad de Armenia, Lena Nanushyan.

El gobierno ofrece asistencia sanitaria a corto, medio y largo plazo, empezando por los primeros auxilios en la frontera a medida que llegan los desplazados.

"Después ofrecemos servicios de atención sanitaria en los refugios construidos por el gobierno armenio", dijo Nanushyan. "Y, por supuesto, los integraremos en el sistema sanitario de nuestro país", añadió.

También habló de los problemas de salud mental de los que llegan de Nagorno Karabaj, territorio que se vació después de que la república autoproclamada anunciara su disolución tras la derrota ante Azerbaiyán.

"No se trata sólo de la población adulta, sino también de los niños. Tenemos malnutrición y abortos espontáneos entre las mujeres embarazadas", explicó.

La 73ª reunión del Comité Regional de la OMS para Europa conmemora el 45º aniversario de Alma-Ata y el 5º aniversario de las declaraciones de Astaná sobre atención primaria de salud, y propone reflexionar sobre el estado de salud y bienestar de los europeos.EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias