Pablo Lemus inaugura Colmena en Agua Azul
Progs. Sociales

Pablo Lemus inaugura Colmena en Agua Azul

Por: Román Ortega
Guadalajara
Fecha: 28-08-2026

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, inauguró este viernes la Colmena del parque Agua Azul, en Guadalajara, como un espacio comunitario destinado a atender las necesidades de habitantes de colonias ubicadas en el entorno de la antigua Central Camionera y promover oportunidades de desarrollo, convivencia y cultura de paz.


Durante el acto, el mandatario reconoció las problemáticas sociales que enfrentan zonas como 5 de Febrero, la calle de Los Ángeles y la colonia La Perla, por lo que señaló que el nuevo espacio busca acercar alternativas a las comunidades de los alrededores del parque.

Lemus Navarro afirmó que las Colmenas pretenden generar espacios de convivencia y trabajo comunitario para ofrecer nuevas perspectivas a sus usuarios. "¿Qué es lo que buscamos atender? A todas estas comunidades. ¿Y qué buscamos? Darles oportunidades. Una nueva cultura de paz, donde la gente se conozca, trabaje armónicamente y esto sirva para darles una perspectiva futura de vida en el trabajo comunitario. De verdad, para mí es un sueño cumplido."

El gobernador destacó además las características de la infraestructura y sostuvo que el objetivo principal de estos espacios no está únicamente en el diseño de los inmuebles, sino en las actividades y servicios que se desarrollan en su interior. "Vean la belleza de la arquitectura, la extraordinaria construcción, modelos de bajo mantenimiento, pero lo más importante es lo que tienen adentro, el contenido. Y ahora estamos muy próximos, y aquí está el presidente municipal de Lagos de Moreno, estamos por inaugurar ya Lagos de Moreno."

Expansión de las Colmenas a otros municipios

Lemus informó que actualmente existen 11 Colmenas distribuidas entre Zapopan y Guadalajara, aunque señaló que el Gobierno estatal busca llevar este modelo a otras regiones de Jalisco. El mandatario adelantó que en aproximadamente dos meses podría inaugurarse una nueva Colmena en Lagos de Moreno. También informó que ya comenzaron los trabajos para construir espacios similares en Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, Tlaquepaque y Cihuatlán.

El gobernador planteó que la expansión busca consolidar una red de espacios comunitarios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y extender el modelo a distintos municipios del estado. "Tenemos que extender este modelo a todo el estado. Estamos ya a un tris de terminar. ¿Cuándo terminamos Lagos de Moreno? ¿Dos meses más? Ya dijo Andrea, se te adelantó, ya te puso ahí. Dos meses más estaremos inaugurando con el presidente Edgar la colmena en Lagos de Moreno."

Lemus también señaló que el proyecto pretende crecer más allá de Jalisco y convertirse en un modelo que pueda replicarse en otras entidades del país. "Luego ya pusimos, ya estamos trabajando ahí. ¿Hace cuánto pusimos la primera piedra en Puerto Vallarta? ¿Tres semanas? ¿Cuatro semanas? Ah, fue en el bautismo. Sí. Después vamos con la colmena a Puerto Vallarta. Luego vamos con la colmena de Autlán. Aquí está el presidente municipal de Autlán, aquí está Gus también. Y vamos también a Tlaquepaque."

El gobernador reiteró que la administración estatal mantiene el compromiso de ampliar las Colmenas en Jalisco y señaló que el modelo busca atender necesidades comunitarias mediante espacios destinados a la convivencia, las actividades sociales y el desarrollo de oportunidades para la población.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias