Este año se distribuirán 10 mil instrumentos en escuelas secundarias como parte del programa "México canta y Michoacán toca con guitarras de Paracho".
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo y la secretaria de Educación del estado, Gabriela Molina Aguilar, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que esta estrategia reactivará la economía local e impulsará la declaratoria de protección de denominación de origen por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
"Para el ciclo escolar 2025-2026, se entregarán 10 mil guitarras y otras 500 de tipo estudio a maestros especializados en educación artística", afirmó el gobernador al mencionar que la inversión inicial será de 5 millones de pesos en beneficio de más de 360 secundarias.
Recordó que en 2005, respaldó a los artesanos e industriales de guitarras para que obtuvieran la marca colectiva como distintivo de calidad y actualmente hay 400 talleres en Paracho que se dedican a la producción de guitarras de 19 diferentes calidades.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que con la iniciativa "México canta y Michoacán toca con guitarras de Paracho", se cumple una promesa de la presidenta que busca rescatar el oficio donde en cada taller está el corazón de un artesano.
Por su parte, la secretaria de Educación en el estado, Gabriela Molina Aguilar, comentó que "vemos en la música el factor de unidad y de paz. Queremos que llegue el sonido de la guitarra de Paracho a todas las secundarias, no solo de Michoacán, de todo el país".
A principios de abril autoridades municipales de Paracho informaron sobre la difícil situación que enfrentan con la proliferación de guitarras chinas, de menos precio pero también de menor calidad, que siguen entrando al país a pesar del arancel que existe del 30 por ciento y con ello impactando la economía de los productores de la región.