Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

"Pasó de noche el periodo de pillaje"

No habrá divorcio entre pueblo y gobierno. Como decía Juárez: "Con el pueblo todo, sin el pueblo nada", con esa frase arrancó la conferencia mañanera.

 

"Todo pinta y repinta para que sea una buena semana", dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. "Primero es la economía popular. Los nostálgicos del neoliberalismo siguen insistiendo en la economía como lo central, no es poca cosa el que tengan esa deformación, fueron 36 años de predominio de la política neoliberal. El principal problema de México es la corrupción y vamos a acabar con ella".

 

Gasolineras abusivas

"No podemos sancionarlos nosotros, pero los puede sancionar el consumidor al no adquirir combustible con gasolineras abusivas", así lo dijo Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


La gasolinera Servicios Ecologicos del Mayab en Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, es hasta ahora el "caso más exagerado" de robo de combustible por parte de despachadores. Estos angelitos en cuatro de 12 bombas le roban al consumidor 30 por ciento del combustible. Es el caso más exagerado que encontramos", destacó el funcionario.


Indicó que esta gasolinera en el sureste no utilizaba rastrillos, sino que tenía intercaladas algunas bombas desajustadas que daban menos litros que los pagados por los usuarios.

Sobre la gasolina Premium, el precio más alto se ubicó en 23.09 pesos por litro en Pénjamo, Guanajuato. En tanto, el más económico estuvo en Centro, Tabasco, a 19.20 pesos el litro.

  

Baja el flujo de migrantes 

"México ha adoptado una estrategia eficaz de acuerdo a su ley, con lo que se ha logrado una reducción en el flujo migratorio de 36.2 por ciento en los primeros 45 días del acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos.", así lo informó el canciller Marcelo Ebrard, tras su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.


Operativos contra armas ilegales

Nos reporta la Secretaría de Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República que hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos, le hemos pedido al gobierno de Estados Unidos que se realice un operativo: "porque pasar armas en su país no es ilegal pero en el nuestro sí".

La Secretaría de Seguridad, en coordinación con autoridades estadounidenses, realizará operativos en Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Matamoros.

 

Dinero de "El Chapo" será para México

EL dinero del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue condenado recientemente a cadena perpetua en Estados Unidos, será recuperado a través de un equipo compuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República y otras dependencias, "con el propósito de que los activos de esa organización criminal sean recuperados por el estado México y puestos a disposición para otros fines, de poco serviría la detención y sentencia si los activos no se recuperan". "Le platicamos esto al Secretario Pompeo y lo vio con suma simpatía". "Lo que se desahogó en el juicio del capo, fueron miles de millones de dólares", expresó el funcionario.


Complicado que "El Chapo" sea extraditado a México

Complicado que el líder del Cártel de Sinaloa sea extraditado a México a cumplir su condena, ya que: "no podemos procesarlo jurídicamente, tiene una sentencia, ya está allá y se ve muy difícil que Estados Unidos acepte algo así".

 

Estaciones migratorias en malas condiciones

En México, las estaciones migratorias se encuentran en deterioro, hace falta infraestructura y en una situación "horrible, con malas condiciones, sin baños o abandonados". "La situación de las estaciones migratorias de México son impresentables, el nuevo modelo tendrá que iniciar esta semana, el hecho es que las estaciones son pésimas", informó el canciller. Esta semana iniciarán las obras en los albergues.

 

Tráfico de personas

"Hay un negocio ilícito en el tráfico de personas, se detuvo una caja de tráiler con letreros de la tienda Soriana, con alrededor de 150 migrantes, aparentemente era mercancía, ya la misma empresa presentó denuncia porque era una simulación, un camuflaje para trasladar a migrantes, la preocupación mayor es que vaya a haber una desgracia, eso es lo que estamos evitando", dijo el Presidente de la república. También dijo que "hasta ahora vamos muy bien, a 45 días, fue buena la evaluación del gobierno estadounidense y vamos a continuar con lo mismo".

 

Mudanza a Palacio Nacional

AMLO dijo que ya durmió en Palacio Nacional, pero estará alternando su estancia, ya que su casa es más cómoda. Detalló que todos los asuntos serán atendidos en el área que usaba el Estado Mayor Presidencial.

 

Libro de AMLO

López Obrador dijo que ya prepara un libro para responder todas las preguntas se va a llamar: "La economía moral", espera que esté listo para el  1 de diciembre de este año.

  

Pasó de noche el periodo de "pillaje"

"Pasó de noche el periodo de pillaje y de saqueo, ahí no decían nada los medios, con todo respeto, guardaron silencio cómplice, seguramente como en todo hubieron honrosas excepciones que es motivo de otra investigación. Hubo periodistas que padecieron de persecución y de censura", así lo dijo López Obrador.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias