Buscar
26 de Abril del 2024

Cultura

Patrimonios culturales de Michoacán

Michoacán es un estado basto en cultura, tradiciones y herencia ancestral, cuenta con gran variedad de climas y ecosistemas, así como de especies en sus más de 58 mil kilómetros de extensión territorial.

Nuestro estado cuenta con 5 patrimonios culturales, otorgados por la UNESCO, dignos de presumir.

Una de ellas es la Pirekua, un canto tradicional de las comunidades indígenas p?urhépechas. La diversidad de sus estilos resulta de la mezcla de influencias africanas, europeas y amerindias, y se han observado variaciones regionales en 30 de las 165 comunidades p?urhépechas existentes.

La Gastronomía es otro patrimonio de la humanidad, gracias a las cocineras tradicionales, ha recorrido el mundo. Los uchepos, corundas y churipo han deleitado todos los paladares. Quien prueba la comida michoacana, queda maravillado.

El 29 de junio se honra la imagen de San Pedro Apóstol en la población de San Pedro Tarímbaro cercana a Tlalpujahua. El domingo siguiente puedes ver un espectáculo de voladores tradicionales.

En 2009, la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial a la Ceremonia Ritual.

Por supuesto, la mundialmente conocida Noche de Muertos, celebración que llena de vida los hogares y panteones con altares, arcos y comida.

En vela, los michoacanos esperan a sus seres queridos la noche del 1ro de noviembre. Las islas de la zona lacustres se encienden con veladoras.

Morelia, la capital del estado. Fundada en 1541 como Valladolid, con su historia paralela a la historia de México. Gracias a su belleza arquitectónica, el Centro Histórico de Morelia ha sido distinguido entre las casi 200 ciudades del mundo reconocidas por la UNESCO como "Patrimonio Cultural de la Humanidad".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias