Buscar
27 de Abril del 2024

Política

Pendientes 30 comunidades de decidir instalación de casillas

Al menos 10 comunidades indígenas han decidido no permitir la instalación de casillas electorales en la próxima jornada electoral de este 2024, negando el acceso a los partidos políticos y candidatos para realizar actos de campaña, ello debido al hartazgo de los comunidades por el abandono de los gobiernos. 

Ante esto, el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ha señalado que no se justifica la negativa de las comunidades debido a que hay avance en las reformas a la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, y el reconocimiento de los autogobiernos. Aseguró que pese a que aún hay pendientes, las elecciones también son su derecho.  

"También tienen el derecho de votar por presidente o presidenta de la república , gobernadora o gobernador, diputado local, presidente municipal, conservan ese derecho y creo que deben aprovechar ese derecho". Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán.

Buscarán mantener el diálogo con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, sin embargo, el Consejo, se mantiene renuente, adelantando que pudieran incrementar las comunidades que no permitan las elecciones. 

"Únicamente se acuerdan de las comunidades en tiempos de campaña, van hacen promesas, se acercan, pero al final no cumplen y continúan las comunidades atrasadas en pobreza, discriminación y marginación". Pável Uliánov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán. 

Cada día son más las comunidades que han encontrado como mejor opción las resoluciones vía asamblea, ya que son los habitantes quienes deciden cuánto y para qué es utilizado el presupuesto directo, sin tener como intermediarios a los gobiernos municipales, que mayormente se olvidan de las comunidades. 

"A través de los autogobiernos, ya no están ocupando a los partidos, porque están empezando a satisfacer sus problemas o sus necesidades mediante el presupuesto directo y ya no ocupan a los partidos". Pável Uliánov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán. 

La consulta ya fue realizada en 38 comunidades, se espera que en próximos días se dé a conocer la resolución de las 30 restantes, para notificar al Instituto electoral de Michoacán la decisión final







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias