Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Perú declara alerta sanitaria influenza aviar en pelícanos

Perú declara alerta sanitaria influenza aviar en pelícanos
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
25-11-2022

Luego de que se confirmaron varios casos de pelícanos infectados por influenza A H5N1, El Gobierno de Perú declaró alerta sanitaria por 180 días en todo el territorio nacional.


De acuerdo a lo publicado por el Diario Oficial "El Peruano", a partir de este jueves, Perú declaró alerta sanitaria por los siguientes 180 días en todo el territorio nacional, esto debido a la presencia de la influenza aviar altamente patógena, sub tipificada como "Influenza A H5N1" en pelícanos. 

Por su parte, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la norma establece que se deben mantener y fortalecer "las acciones de vigilancia epidemiológica" para una detección temprana de dicho tipo de influenza aviar "en aves domésticas y silvestres".

Esta alerta ha sido emitida por "la alta capacidad de diseminación de la IA altamente patógena" y para evitar que esta se propague entre aves de traspatio y granjas comerciales. Siendo así que se activaron los Comités de Sanidad Avícola en todas las regiones de la costa peruana. Lo anterior con el objetivo de continuar con las medidas sanitarias inmediatas orientadas a reforzar acciones de vigilancia epidemiológica.

Por su parte la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria dispuso que se adopten medidas sanitarias "de forma inmediata", orientadas a prevenir la diseminación de la influenza aviar a las aves domésticas del territorio nacional.

DETECCIÓN INFLUENZA A H5NA

Se confirmó la presencia de este tipo de influenza en aves silvestres acuáticas (pelícanos) en la playa Cangrejos, en la provincia de Paita, en el departamento norteño Piura, el pasado 14 de noviembre de 2022.

El 20 de noviembre, se encontraron casos similares en pelícanos de Chiclayo, y en los humedales de San José, ambos lugares en el departamento de Lambayeque, y después, el 22 de noviembre, se confirmó otro contagio en Cañete, en la provincia de Lima; Sin embargo, a pesar de esta detección en especies silvestres, hasta el momento, no se han registrado casos entre aves domésticas o de corral.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias