Buscar
14 de Junio del 2024
Sociales

Piden justicia para Esly Viridiana

Piden justicia para Esly Viridiana

Familiares y colectivos feministas piden justicia por el feminicidio de Esly Viridiana quien perdiera la vida a manos de Isaac N. quién aún no tiene sentencia.

A continuación el comunicado íntegro:

"A las Mujeres que luchan y se organizan 

Al poder judicial del estado de Michoacán 

A los jueces y magistrados


El 6 de enero de 2020 Esli Viridiana fue víctima de Feminicidio a manos de Isaac N quien entonces era director del hospital general de Maravatío. 1616 días han transcurrido, 1616 días en un proceso lleno de incidencias y revictimizaciónes las cuales no han cesado. 

Observamos con desesperación el avance en otros juicios donde pareciera que ser alguien reconocido o tener palancas fuera necesario para obtener justicia.


De acuerdo al capitulo tercero la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Belém do pará 

Y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAWpor sus siglas en inglés

Y la ley de acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia 

marcan el acceso como un derecho de las Mujeres a un proceso apropiado sin dilaciones, inalienable, con perspectiva científica, analítica y política todas con perpectiva de género eliminando toda forma de opresión, desigualdad y jararquizacion con equidad 

Y encausado a lo que la ley debe proteger y garantizar.


Por esto exhortamos a los jueces y magistrados seguir éstos principios y lleven el debido proceso récordandoles que todo órgano jurisdiccional debe impartir justicia con base en una perspectiva de género, para lo cual, debe implementarse un método en toda controversia judicial, aun cuando las partes no lo soliciten, a fin de verificar si existe una situación de violencia o vulnerabilidad que, por cuestiones de género, impida impartir justicia de manera completa e igualitaria de acuerdo a la jurisdicción 22 de la primera sala de la suprema corte de justicia. Para así alcanzar la justicia y sea ejemplo de que ninguno está exento de recibir (castigo) cuando se violenta a las Mujeres haciendo honor a su cargo que les ha Sido otorgado con seriedad dignidad y respeto.


El llamado a la ciudadanía es para que no pasemos por alto estos focos rojos, donde la violencia contra las Mujeres y las niñas ejercidas por figuras públicas queden impunes.


 No daremos un paso atrás en la búsqueda de JUSTICIA PARA ESLI NI PARA SUS NIÑAS quienes han sufrido un pisoteo constante en sus derechos."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias