Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Poco factible incorporación de trabajadores agrícolas al IMSS

Poco factible incorporación de trabajadores agrícolas al IMSS

Ante el llamado que ha hecho a los productores, el gobierno de Michoacán para que garanticen la seguridad social de sus trabajadores, especialistas en mercados agrícolas consideran que no es factible, debido a que puede resultar muy costoso

Juan Carlos Anaya Castellanos, director General en Grupo consultor de Mercados Agrícolas, explicó que la mayoría de los jornales tienen actividad laboral estacional, por lo que mantener una filiación sólo generaría gastos.

Señala que es un tema que el Consejo Nacional Agropecuario revisa con atención y preocupación en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión social, para buscar una solución que se adecue a las necesidades de ambos sectores.

El gobierno del estado, ha buscado que los productores y propietarios de huertas, afilien a sus trabajadores agrícolas al instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de garantizarles el accesos a los servicios de salud y una pensión. Esto también forma parte de la normatividad federal en materia laboral y ambiental frente a los criterios que establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Actualmente en Michoacán sólo el 28% de los trabajadores del campo están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con la finalidad de que la mayor cantidad de los trabajadores del sector primario tengan seguridad social y acceso a créditos para vivienda, el pasado 10 de febrero fue conformado Comité de Seguimiento para la Formalización Laboral de la Agroindustria con la participación de productores de Berry, mango, limón,

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla,  señaló que los mayores hechos de violencia se dan en la zona donde la explotación del suelo es mayor: Zamora, Uruapan, la Tierra Caliente, por lo que formalizar al sector agroindustrial ayudará a contrarrestar la problemática social.

El mandatario afirmó que el campo michoacano cumple con la mayoría de los estándares internacionales, salvo la seguridad social, que por el tratado de libre comercio ya es obligatorio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias