Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Pocos avances en la protección de derechos de las niñas

Pocos avances en la protección de derechos de las niñas

Desde 2011 se celebra en el mundo el día de la Niña, fecha para hacer un llamado a garantizar los derechos de todas las niñas y adolescentes en el mundo y visibiilizar los problemas a los que se enfrentan como la discriminación y la violencia.

Las especialistas resaltan que tras la declaratoria de la fecha hace 10 años, hay avances en la protección de los derechos humanos de las niñas, sin embargo son pocos y aún falta mucho camino que recorrer.

Elvía Higuera, activista, señala que en los festejos por el Dìa del Niño, queda sumida la conmemoración de la niña, bajo la lógica en la que usa en el lenguaje y donde predomina lo masculino, y al reconocer un día para el género se busca visibilizar a los retos que se enfrentan. 

Explica que tras la lucha por un lenguaje incluyente que sigue siendo de debate entre analistas, se alcanza nombrar la fecha, que ha dejado algunos avances significativos, pero no son por el estado, sino productos de luchas desde la sociedad civil, la academia y la movilización social, sin embargo, aùn falta mucho por hacer.

La consultora en Derechos Humanos, Nuria Hernández, coincide en ello, indica que al igual que una mujer adulta, las niñas enfrentan una doble y triple discriminación, se enfrentan a desventajas en el acceso a la salud, educación, participación económica, política y violencia.

Higuera Pérez, señala que el abuso infantil y las violacones, que además incrementaron por el tema de la pandemia se focaliza más en las niñas, y lo más precopante es que entre el 80 y 90% son cometidos por un familiar, por lo que sigue siendo un reto la prevención, así como un cambio de perpectiva de la cosficación de los cuerpo de niñas y temas socio - culturales. 

Señala que el El Trabajo infantil, la trata de personas, el embarazo producto de violaciones, la falta de educación, la prostitución, Violencia escolar, violencia digital, víctimas de feminicidio y orfandad, son otros de los problemas que alcanza a las niñas. . Consideran que las infancias son de los temas más olvidado en la agenda de la polìtica Pública.

Herández Abarca, puntaliza que en el mundo el matrimonio infantil sigue siendo preocupante y lo más complicao es que en casos como Michioacán por el tema de usos y costumbres de las comunidades no llegan a reconocerlo como un delito.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias