Buscar
15 de Junio del 2024

Ecología

Pocos resultados contra la crisis hídrica

La crisis hídrica en Michoacán, preocupa debido a los bajos niveles de las presas a causa de la sequía que golpea a todo el país.

"El 90% del estado de Michoacán es afectado por la sequía, 46% es afectado por sequía extrema, el 27% sequía severa, 7% sequía moderada y 10% normalmente seco". Roberto Arias Reyes, Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas. 

Las presas están al 51% en promedio. Presas de gran importancia como la de Cointzio que abastece gran parte de Morelia está al 25%, Lago Pátzcuaro al 31%, Presa Francisco J. Múgica 45%, Infiernillo 51%. Lugares como Los Ángeles en José Sixto Verduzco registran 3% y Gonzalo en Vista Hermosa únicamente 1%.

La falta de lluvias preocupa a la ciudadanía que comienza a implementar medidas para ahorrar agua.

Incluso hay retos virales que han sido fuertemente criticados.

"Es una ocurrencia, efectivamente si tiras el agua a la banqueta a la hora que está el calor, el agua se evapora, pero en qué cantidad tiras agua tú como individuo en la calle".  Vicente Estrada, Presidente del Consejo de Ecología del Estado de Michoacán

Lo recomendable es ahorrar lo más posible el agua, recolectandola en cubetas y dándole varios usos, así como disminuir su gasto durante la higiene personas, y el lavado de nuestro artículos. Pero la labor más importante, está en manos de los gobernantes.

"Ahorita en tiempos de campaña, yo no he oído a ningún candidato a presidente municipal ni a la presidencia de la república que estén hablando realmente con conocimiento de cómo atender el cambio climático y el problema de la sequía". Vicente Estrada, Presidente del Consejo de Ecología del Estado de Michoacán

Especialistas señalan que sembrar árboles sin un seguimiento no es una solución y mucho menos perforar pozos más profundos pues su agua ya es considerada como dañina.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias