Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Podrías tener hasta 6 plantas de mariguana en casa

Podrías tener hasta 6 plantas de mariguana en casa

El Senado de la República podría regular el consumo adulto de mariguana. Se espera que presenten la iniciativa en el pleno el próximo martes y que se comience a trabajar en su aprobación después de la elección de la nueva o nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las personas que consuman mariguana deberán tramitar un permiso del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis para portar desde 28 gramos hasta 200 gramos, así como para sembrar hasta seis plantas en su casa.

Actualmente se castiga con hasta ocho años de cárcel a quien porte más de 200 gramos de mariguana y hasta con 15 años de prisión a proveedores y operadores de "cocinas" de drogas. 

De acuerdo con la nueva propuesta de ley que se distribuyó el fin de semana entre los senadores de todos los partidos políticos, a fin de presentarla en el pleno el próximo martes y comenzar a trabajar en su aprobación después de la elección de la nueva o nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los consumidores deberán respetar a las personas que no consumen esa droga, quienes tendrán derecho a presentar denuncias administrativas para proteger su derecho a la salud, y por ningún motivo los consumidores de mariguana podrán fumarla dentro o cerca de escuelas, oficinas de gobierno, centros comerciales, parques, parques de diversiones o ferias, estadios o deportivos.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, dijo que la nueva iniciativa se basa en el dictamen que aprobó el Senado el 19 de noviembre del 2020, con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, pues la decisión fue comenzar nuevamente el proceso legislativo, dado que la Cámara de Diputados le hizo cambios a la minuta que le envió el Senado que implicaron un retroceso y una serie de violaciones a la Constitución.

Esta iniciativa cuenta con el aval de la mayoría de las fuerzas políticas y es previsible que su paso por las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos sea muy breve, así como su aval en el pleno, a fin de enviarla a la brevedad a la Cámara de Diputados.

La iniciativa tiene cambios respecto del dictamen aprobado el año pasado, como por ejemplo, el castigo de cárcel para quien porte más de 200 gramos de mariguana, pues en 2020 el Senado avaló hasta 11 años de prisión y en la nueva iniciativa establece un máximo de ocho años de cárcel.

En la nueva iniciativa se incluye a las llamadas "cocinas" de droga, pues añade al Código Penal Federal que "se impondrán de cinco a quince años de prisión y de cien a trescientos días multa, así como decomiso de los instrumentos, objetos y productos del delito, al que desvíe o contribuya a desviar precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas, al cultivo, extracción, producción, preparación o acondicionamiento de narcóticos en cualquier forma prohibida por la ley. Si el narcótico se trata del cannabis sicoactivo, la pena será de dos a cinco años de prisión".

Aunque ahora tiene menos especificaciones, el Senado mantiene que "el consumo de cannabis sicoactivo que efectúen las personas no deberá realizarse frente a niñas, niños y adolescentes, así como de personas que no hayan otorgado su consentimiento libre e informado, a fin de salvaguardar sus derechos y evitar el impacto negativo del humo de segunda mano.

En la vivienda o casa habitación donde se efectúe el consumo de cannabis sicoactivo, las personas consumidoras deberán tomar las medidas necesarias que impidan que el humo pueda ser inhalado por personas diversas a las personas consumidoras.", declara la iniciativa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias