Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

“Por el momento” OMS recomienda el continuar aplicando vacuna AstraZeneca

“Por el momento” OMS recomienda el continuar aplicando vacuna AstraZeneca
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
17-03-2021

Luego de que la EMA asegurara que no hay indicios de que la vacuna de AstraZeneca causará coágulos sanguíneos en una treintena de vacunados, la OMS recomendó "por el momento" continuar con la aplicación del biológico.

Luego de que el día de ayer la directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, afirmara que ha concluido los estudios médicos concluyendo que no hay indicios de que la vacuna de AstraZeneca fuera la causa de la aparición de coágulos sanguíneos en más de una treintena de personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó "por el momento" seguir utilizando el biológico mientras sus expertos siguen evaluando los datos de seguridad.


A través de un comunicado, la institución aseguró que "Por el momento, se estima que el balance riesgos/beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca y recomienda que las vacunaciones continúen", indicó el organismo.


Cabe recordar que hasta el momento más de 15 países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca como medida precautoria debido a informes sobre problemas sanguíneos en personas vacunadas.


De igual manera, la OMS subraya que aún no se ha establecido ningún vínculo y especifica que "los episodios de tromboembolia son frecuentes".





Por otro lado, durante la conferencia de diaria sobre la situación pandémica mundial, la doctora Kate O'Brien, jefa del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, afirmó que se continúa con la investigación de la posibilidad de un vínculo entre los trombos y las inyecciones de AstraZeneca,


"Para tranquilidad del público, creo que independientemente de que el comité encuentre o no una asociación entre estos incidentes y la vacuna, en todo caso son incidentes muy infrecuentes", dijo O'Brien.


De igual manera, O'Brien dijo que "las recomendaciones de vacunas son dinámicas", ya que se les da seguimiento a lo largo de días, meses y años.


Sin embargo reconoció que las trombosis ocurren con regularidad en la población "lo que no sabemos es si esa experiencia está relacionada o no con el haber sido vacunado". Por lo que exhortó a la población a "que si alguien tiene síntomas, cualquier síntoma médico grave, haya sido vacunado o no, es importante que busque atención médica" y así evitar graves resultados.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias