Buscar
27 de Abril del 2024

Movilidad

Precariedad en el transporte público; urge renovación de unidades

Para mejorar la movilidad en Morelia, se tendría que optar por dejar de lado el exceso de automóviles que circulan y buscar alternativas eficientes y menos contaminantes optando por el transporte público.  

"Es la alternativa, además de la movilidad no motorizada, peatones o habrá quien se pueda mover en una bicicleta, lo más importante también es apostarle a una mejor del transporte público". Joanna Moreno Manzo, directora IMPLAN

Sin embargo, los ciudadanos coinciden en la mala calidad del transporte público, debido a que las unidades están deterioradas y los tiempos de traslado son extensos.

"Tendría que ver con el sistema de transporte público que tenemos, que son combis, no es un sistema eficiente, mueve muy pocos pasajeros y tendrían que ser sistemas muchos más eficientes y amplios". Rafael Huacuz Elías, Coordinador de la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial UNLA

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Transporte Público entre 2019 y 2021, algunas rutas renovaron unidades, adquiriendo poco más de 900 sin embargo 150 fueron embargadas por falta de pago. 

"La mayoría se rezago por la situación de (cortar el "cómo se llama" y silencios) la pandemia. Hasta el día de hoy no tenemos estabilidad" Trinidad Martínez Pasalagua, Dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte Público. 

La precariedad, asegura, se debe a la falta de incentivos gubernamentales para la renovación de unidades, pues adquirir una camioneta tipo urvan cuesta hasta un millón 700 mil pesos, por ello hay un importante número de unidades que no han sido renovadas. 

"Yo digo que un 25 y 30% de nuestro parque vehicular. Tengo más de 40 años y jamás he recibido un apoyo de gobierno". José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte Público. 

Sin la mejora de las unidades y el servicio prestado, el transporte público no puede ser una solución al conflicto de movilidad. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias