El inicio de semana llega con fuertes contrastes climáticos en gran parte de México. Mientras que el monzón mexicano continúa provocando intensas lluvias en el noroeste del país, una ola de calor se mantiene en varias regiones del norte, centro y sur.
Este lunes 14 de julio de 2025, se espera un clima activo, con precipitaciones acompañadas de vientos fuertes, así como temperaturas que superan los 45°C en algunas zonas.
Los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa enfrentarán lluvias muy fuertes a intensas debido al monzón, fenómeno que sigue afectando esta región del país. En Nayarit se prevén lluvias importantes, mientras que en Baja California Sur habrá chubascos. Además, se pronostican vientos de hasta 70 km/h en la región del Golfo de California y en el estado de Sonora, lo que podría ocasionar caída de ramas, anuncios o tolvaneras.
También se espera la presencia de canales de baja presión desde el norte hasta el sureste del país, así como la influencia de humedad proveniente del océano Pacífico y del Golfo de México. Esto, junto con el paso de las ondas tropicales número 11 y 12, generará lluvias en gran parte del territorio nacional, incluyendo entidades como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Estas precipitaciones podrían causar afectaciones como encharcamientos, inundaciones, deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las tormentas podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1Xkh9Hk pic.twitter.com/yhoWdaQXij
En contraste con las lluvias, el calor extremo seguirá presente. En el noreste de Baja California las temperaturas podrían superar los 45°C, mientras que en Sonora y Campeche se esperan máximas de entre 40 y 45°C. También habrá calor intenso, con valores entre 35 y 40°C, en estados como Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
Incluso entidades del centro como San Luis Potosí, Puebla y Morelos registrarán temperaturas mayores a los 30°C. Este ambiente caluroso, combinado con humedad, puede aumentar la sensación térmica, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse y utilizar ropa ligera.
Finalmente, el viento será otro factor a considerar. Se prevén rachas de hasta 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que en Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y la Península de Yucatán podrían alcanzar los 60 km/h.
Estas condiciones representan un riesgo para la seguridad en caminos y espacios abiertos, por lo que se recomienda precaución al transitar por estas zonas.