Buscar
20 de Abril del 2024
Seguridad

Prevalece violencia contra las mujeres morelianas

Prevalece violencia contra las mujeres morelianas

Morelia concentró la mayor cantidad de feminicidios en 2022, 13 de 43 en todo Michoacán.

En un sondeo realizado por Meganoticias, concluímos que las mujeres no se siente seguras en la ciudad 

Pregunta: ¿TE SIENTES SEGURA EN MORELIA?

"Pues si es un lugar concurrido, me siento bien, pero cuando me toca caminar por una calle que está sola, siempre vas con el temor", Sofia, Fernández.

"No importa la hora del día, ya ni siquiera es en la noche. Da miedo, no te sientes segura. Siempre hay que estar como volteando a todos lados", Paulina Padilla.

"Veo pocos elementos, antes como si había, ahorita ya no he visto tantos" + "Procuro estar acompañada de alguien , pero sí se percibe inseguridad en la noche, mayormente en la noche", Guadalupe Sereno.

De acuerdo con los colectivos, la Alerta de Género es un mecanismo fallido al no prevenir ni erradicar la violencia contra la mujeres.

"No sirve la alerta, tiene que replantearse en otro sentido, tendría que haber otro mecanismo que pudiera dar atención a la violencia contra las mujeres mucho antes de que las asesinen", Circe López Riofrío, presidenta del colectivo Humanas sin Violencia.

Morelia es uno de los 14 municipios michoacanos con alerta de género por los altos índices de violencia en contra de las mujeres, implementada desde 2016 con pocos resultados.

A la fecha se han emitido 25 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia que habitan en Morelia y de otros municipio, a fin de que puedan acceder a algún refugio"

"Nosotras no minimizamos ningún tema de violencia, aceptamos que como en todo el territorio nacional hay una situación de emergencia para el tema de la violencia contra las mujeres y de los derechos humanos de las mismas", Nuria Gabriela Hernández Abarca, Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva. 

Once mujeres acompañadas de sus hijos, viven en refugios, al tener que abandonar su hogares, por vivir con el agresor o estar en riesgo.

El ayuntamiento de Morelia ha planteado 70 acciones a implementar en las diferentes dependencias que involucran capacitación de funcionarios, atención prioritaria a colonias con altos índices de violencia, instalación de buzones naranjas entre otros.

Cada mes serán semaforizados los cumplimientos por un observatorio ciudadano a fin de dar seguimiento al programa y sea afectivo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias