Buscar
24 de Abril del 2024
Agraría

Proponen Plan Emergente para el rescate del Lago de Cuitzeo

Proponen Plan Emergente para el rescate del Lago de Cuitzeo
Debido a la degradación del Lago de Cuitzeo, provocada por la contaminación del agua y el desbalance del flujo hídrico, diversas instituciones, centros de investigación y universidades trabajan para su rehabilitación, presentando un Plan Emergente para su Rehabilitación, enfocado al saneamiento.
De acuerdo con los especialistas las principales causas de su degradación son el uso excesivo de agua, en actividades productivas industriales y urbanas, así como el abuso de agroquímicos y descargas de los asentamientos humanos e industriales, generando pérdida del ecosistema y biodiversidad, así como afectaciones a las actividades agrícolas, pesqueras y ganaderas de la cuenca.
El Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, busca establecer una ruta de acción conjunta para atender la problemática del Sistema Lacustre de Pátzcuaro, así como recuperar el volumen hídrico y saneamiento del Lago, planteando cuatro ejes de trabajo:
  1. Actividades productivas sostenibles: Promover sistemas productivos sostenibles para la conservación del suelo, uso eficiente del agua y los recursos forestales pesqueros.
  2. Desarrollo urbano sostenible: Planeación urbana territorial estratégica que detenga y revierta la expansión de la mancha urbana.
  3. Actividad industrial limpia y eficiente: Industrias limpias y responsables que cumplan con la normatividad sobre calidad de agua, manejo adecuado de los residuos peligrosos, ahorro, limpieza y reúso de agua en sus procesos.
  4. Conservación y manejo de ecosistemas: Restauración y conservación de los ecosistemas terrestres y acuáticos, previniendo y revirtiendo deforestación, la erosión del suelo, azolve del lago y proliferación de malezas acuáticas.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ya se trabaja en la implementación del manejo sustentable con capacitación a técnicos y productores; extracción de maleza en el lago, en Cuitzeo y Acámbaro y próximamente en Zinapécuaro; además de un diagnóstico de intervención para la conservación de recursos naturales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias