Buscar
20 de Abril del 2024

Cultura

Próximo 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja

Por: Karla Daniela García López
Morelia
04-05-2022

El 8 de mayo de 1948 se celebró por primera vez en todo el mundo el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, fecha de nacimiento de su fundador, Henry Dunant.

Después de haber sido testigo el 24 de  junio de 1859 en la ciudad de Solferino, en Italia, de la batalla entre el ejército austriaco y francés publicó el libro "Recuerdos de Solferino", en donde propuso que se formaran sociedades de socorro en tiempo de paz, con personal médico capacitado para atender a los heridos en tiempo de guerra y que se protegiera y reconociera a los voluntarios que habrían de colaborar con los servicios sanitarios de los ejércitos, mediante un acuerdo internacional.


En 1863 se fundó el "Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos", que posteriormente se llamaría "Comité Internacional de la Cruz Roja". 

"Significa el seguir apoyando, el seguir ayudando a  la gente, que es eso es lo trascendental de la cruz roja, que siempre ve cómo poder ayudar sin esperar ningúna recompensa de ningún tipo", refirió Raúl Maldonado, presidente del Consejo Directivo de la Delegación Morelia. 


Está conformada por miles de voluntarios, paramédicos, médicos especialistas, traumatólogos, ginecólogos y un sin fin de profesionistas que han aportado su granito de arena a la formación de la Cruz Roja.

Armando Gutierrez Mercado, actual responsable del área de capacitación, comenzó a formar parte de este equipo en el 2003 mientras estudiaba su carrera de medicina, participando activamente como paramédico en el área de ambulancia.

Formó una familia  que participa en actividades relacionadas y con una enseñanza forjada en los valores institucionales. 


Durante los años que lleva en servicio, Armando ha experimentado un sin fin de situaciones tanto buenas como malas, pero poniendo por enfrente las buenas.

"El llevar con bien a una persona al hospital, hacer un enlace con el médico y que la gente esté tranquila porque ya llegó la ambulancia, créeme que el semblante que tiene la gente es muy diferente y creo que es lo más satisfactorio", expresó Armando.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias