Buscar
28 de Marzo del 2024

Educación

Ratifican a José Antonio Romero como director del CIDE

Mientras alumnos se manifestaban afuera de las instalaciones de su plantel, ubicado en la carretera México-Toluca 3655, Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado como el nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así lo anunció María Elena Álvarez Buylla, directora de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pese a la oposición de maestros. 

Ante las críticas, Álvarez-Buylla dijo que "se trató de un ejercicio donde fueron escuchadas y ponderadas todas las voces, y se llevó a cabo con pleno respeto a los mecanismos institucionales que señalan las disposiciones oficiales".

Se apuntó que el Grupo de Auscultación Externo se pronunció por unanimidad a favor de Romero Tellaeche, quien ya fungía como director interino, superando a Vidal Llerenas Morales, quien fuera alcalde de Azcapotzalco.

Buylla dejó en claro que Romero Tallaeche goza de un "prestigio incuestionable nacional e internacional, y una trayectoria intachable dese el punto de vista ético de su capacidad de gestión".

Es una decisión fundada principalmente en criterios de tres tipos: académicos, incuestionables;: criterios acerca de l independencia cabal del doctor Romero con respecto a interés alguno político o cualquier otro interés creado; y también su experiencia en gestión de entidades académicas", refirió.

La comunidad estudiantil del CIDE inició este lunes un paro indefinido en demanda de la destitución de Romero Tellaeche como director interino y la reincorporación de Catherine Andrews como secretaria académica.

El paro indefinido estaba programado junto con la toma pacífica de las instalaciones del CIDE, sin embargo, las autoridades del Centro decidieron cerrarlas.

Los estudiantes recibieron un correo electrónico en el que se informa que por instrucciones del director general interino, José Antonio Romero, las dos sedes del CIDE permanecerán cerradas por motivos de seguridad.

Romero Tellaeche es director interino del CIDE desde agosto pasado, cuando renunció Sergio López Ayllón por falta de entendimiento con el Conacyt. La nueva dirección cesó en octubre por "pérdida de confianza" hacia Madrazo, quien había publicado un video en redes sociales en el que exigía mejores condiciones laborales.

¿Quién es José Antonio Romero?

José Antonio Romero Tellaeche es economista por la Facultad de Economía de la UNAM, maestro por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y doctor en economía por la Universidad de Austin, Texas. Se ha desempeñado como Profesor-Investigador en El Colegio de México donde fue Director del Centro de Estudios Económicos; además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y es parte de múltiples comités editoriales de revistas científicas, como El Trimestre Económico y es miembro fundador del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento (IDIC).  Tiene más de 100 investigaciones, las cuales han sido publicadas en revistas, libros de autoría propia y capítulos de libro, tanto a nivel nacional como internacional.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias