Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Realizan colecta de firmas para mayor protección de La Mintzita

Realizan colecta de firmas para mayor protección de La Mintzita
Por: Karla Daniela García López
Morelia
23-03-2023

La Comunidad Ecológica Jardines de la Mintzita realizan una colecta de firmas digitales ante las amenazas que enfrentan los manantiales de La Mintzita y la biodiversidad que les rodea.

Tras reunirse el pasado 19 de marzo del presente año en la Nueva Casita Comunal, con motivo de la conmemoración del vigésimo segundo aniversario de la Comunidad, señalaron que las afectaciones son resultado de la expansión industrial y urbana y de la debilidad de los entes gubernamentales para garantizar la protección de la principal fuente de agua de la ciudad de Morelia.

En un pronunciamiento dirigido a las autoridades estatales, federales y municipales, así como a la sociedad, expresaron su principal preocupación por los hechos ocurridos el pasado 5 de febrero, donde se registró un incendio en el Área Natural Protegida con carácter de Zona Sujeta a Preservación Ecológica "Manantial La Mintzita" y Humedal Ramsar de importancia internacional.

"El incendio arrasó con más de 3 hectáreas y se llevó consigo 34 plantas de zapote prieto, especie endémica de la zona en peligro de extinción que la Comunidad Ecológica ha venido protegiendo durante años en coordinación con algunas dependencias gubernamentales y académicas", explican en el pronunciamiento.

Ante ello, denunciaron que estos incendios son provocados con la intención de forzar los cambios de uso de suelo, ya que en la última década se ha venido incrementando la construcción de bodegas en torno a la avenida Cointzio.

"También hemos evidenciado la expansión de las fábricas papeleras Kimberly Clark de México y Grupo Papelero Scribe en dirección a los manantiales de la Mintzita, como fue la deforestación de las plantaciones de eucalipto de sus instalaciones en 2018 para construir sendas bodegas, y el constante vertimiento de aguas residuales deficientemente tratadas sobre el Río Grande".

Después de mencionar algunas otras preocupaciones que genera a las comunidades cercanas a La Mintzita y a muchos ciudadanos, solicitaron a las autoridades competentes, garantizar la protección de la principal fuente de agua de la ciudad de Morelia.

La recolección de firmas se realizará hasta el 5 de abril de 2023; puedes ingresar a través del link: https://forms.gle/mx5PyAK2gJVJKFhw5 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias