Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Reconocen a michoacana como “Mejor cocinera tradicional del año”

Reconocen a michoacana como “Mejor cocinera tradicional del año”

 El reconocimiento nacional a Blanca Delia Villagómez Estrada, como la "Mejor Cocinera Tradicional del Año" es también un reconocimiento para Michoacán, la tierra donde nació el concepto mismo de "Cocina Tradicional", un título que pone en valor los saberes y los sabores de raíz ancestral.

Roberto Monroy García, secretario de Turismo del Estado, destacó que con figuras como Blanca Villagómez, Michoacán afianza su lugar como enclave de la gastronomía mexicana. El reconocimiento fue otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, CANIRAC, tras un exhaustivo análisis de las 12 cocineras postuladas en esa categoría.

Monroy García recordó que los testimonios de mujeres purépecha dieron voz a nombre de todas las cocineras tradicionales de México en el expediente que convenció a la UNESCO de otorgar en el año 2010, por primera vez el reconocimiento al arte culinario como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La UNESCO solicitó en aquel expediente incluir un plan de acción para la conservación de esas manifestaciones culturales y se puso el caso de Michoacán como plan piloto para el resto del país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias