Buscar
28 de Marzo del 2024
Turismo

Regresa el tradicional carnaval de La Habana

Regresa el tradicional carnaval de La Habana

La Habana, 5 jun (EFE).- El tradicional Carnaval de La Habana, considerada la mayor fiesta popular de la capital cubana, retorna este verano tras un bienio de pausa impuesta por la pandemia.     

Este festejo, que habitualmente se celebra todos los años, regresará durante dos fines de semana del próximo agosto dentro de un programa cultural recién anunciado por el Gobierno de la provincia La Habana, tras declarar el control de la covid-19 y relajar las restricciones sanitarias, según publicaron este domingo medios estatales.  

El Malecón será nuevamente el escenario principal del carnaval habanero, donde se instalarán tablados para actuaciones de grupos de danza y de música, animadores de los festejos. 

Ese extenso muro con vista al mar que bordea la bahía habanera rodea las principales avenidas sede de las celebraciones y los típicos desfiles de carrozas y comparsas. 

Los espectadores podrán encontrar orquestas de música popular bailable en puntos como la Piragua, las avenidas Paseo y de los Presidentes y en los jardines del Club 1830, informó esta semana la coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno habanero, Tatiana Viera, citada por medios estatales.  

El carnaval de La Habana ofrece conciertos de música bailable donde se mezclan salsa, conga, timba y también los bailes urbanos.  

Esta vez se rescatará el "bautizo de las farolas", una ceremonia carnavalesca olvidada en los últimos tiempos y que en esta ocasión realizarán las siete comparsas tradicionales de La Habana: Los Dandys de Belén, El Alacrán, La Jardinera, Los Marqueses de Atarés, Los Componedores de Batea, Las Bolleras y Villa San Cristóbal. 

Viera también avanzó que durante el carnaval se presentará el disco "Congas", un fonograma que recoge por vez primera la sonoridad de las comparsas y conjuntos musicales protagonistas de estas fiestas.  

Para el regreso de este espectáculo cultural también se han anunciado premios para los piquetes musicales ganadores del concurso "Carnavalero soy" y un carnaval dedicado a los niños que será el colofón de las actividades de la etapa veraniega el 30 de agosto.  

El origen del carnaval de La Habana se sitúa en la época colonial, cuando los amos otorgaron a sus esclavos el "Día de Reyes" y les permitían reproducir los cantos y danzas de sus tierras nativas. 

Según los registros históricos, los primeros carnavales se celebraron en febrero de 1895, pero con el tiempo, las fechas de la festividad cambiaron y ahora se programan en la época estival. EFE 

rmo/jpm/lll






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias