El pez blanco que habita en el Lago de Pátzcuaro de Michoacán se encuentra en riesgo, de acuerdo a la categorización de las autoridades federales, lo que preocupa al gobierno estatal pues es una de las especies insignia de Michoacán, es por ello que se trabaja en la repoblación de la especie en las aguas patzcuarenses.
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que para que no se extinga por la contaminación de su habitad, hay un proyecto impulsado por la Indicación Geográfica que fue entregada al Estado la semana pasada, colabora la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como los pescadores de la zona para la protección y reproducción. Esto también ayudará a preservar de igual forma el Lago de Pátzcuaro, que es donde puede sobrevivir el pez.
Alfredo Ramírez Bedolla: "Esto también va a motivar el reconocimiento a nivel mundial de este producto para poder producirlo, reproducirlo de manera comercial, pero siempre entendiendo que es único y originario exclusivamente del Lago de Pátzcuaro" .