Buscar
28 de Abril del 2024
DD. HH.

Reprueban detención arbitraria en contra de periodista michoacano

Reprueban detención arbitraria en contra de periodista michoacano

Periodistas integrantes del Colectivo #NiUnoMás Michoacán condenó la detención arbitraria y la violación de derechos de las que fue objeto el 11 de abril de 2023 nuestro compañero Francisco Torres Morales, periodista que labora en el portal informativo Contrapeso, perpetradas por elementos de la Policía de Morelia.

Aseguran que el actuar de la Policía de Morelia resulta a todas luces violatorio de ley, atenta contra los derechos fundamentales de Francisco, y representa una conducta reincidente de violencia hacia quienes ejercen el periodismo en Michoacán.

La detención arbitraria y sometimiento de Francisco Torres tras haberse identificado como periodista generó profundas interrogantes sobre las causas que la originaron y es motivo de gran preocupación sobre la suerte que corren las y los periodistas en el municipio de Morelia víctimas de detenciones arbitrarias, ya que pueden ser sujetos a procesos legales que les son ajenos.

La decisión de no permitir por varias horas a Francisco comunicarse con su familia para dar aviso de su detención arbitraria, lo colocó en una situación de alta vulnerabilidad, riesgo y violación de sus derechos.

Condenaron también la postura emitida por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar minimizando el caso, pretendiendo colocar en el terreno político un asunto que se enmarca en una actuación arbitraria y fuera de la Ley por parte de sus elementos policiacos.

Afirman que lo ocurrido con el compañero Francisco representa un actuar reincidente por parte de la Policía de Morelia en contra de quienes ejercemos el periodismo en Michoacán, y muestra una clara omisión de las autoridades del Gobierno Municipal para capacitar a sus elementos de seguridad y generar protocolos de actuación en materia de derechos humanos y respeto al ejercicio político.

Responsabilizaron a la Policía de Morelia y sus superiores de cualquier agresión o violencia que pueda sufrir Francisco Torres Morales, a quien darán acompañamiento puntual en las acciones legales que determine emprender.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias