Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Revelan posibles causas de la muerte de Beethoven

Revelan posibles causas de la muerte de Beethoven
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
23-03-2023

Biólogos moleculares lograron secuenciar el genoma del compositor alemán Beethoven, arrojando nuevas causas que le provocaron la muerte a sus 56 años en 1827.

De acuerdo a un artículo publicado este miércoles en la revista científica Current Biology, respaldado por un comunicado de la Universidad de Cambridge, un equipo internacional de biólogos moleculares secuenciaron por primera vez en la historia el genoma del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, a partir de cinco mechones de su cabello. Estos análisis de ADN sugieren que el músico, fallecido en 1827 a sus 56 años, no murió envenenado con plomo como se pensaba.

Siendo así que los científicos creen que una combinación letal de cirrosis hepática, hepatitis B y consumo de alcohol lo sentenció a muerte. Hipótesis a la que llegaron gracias a restos de su cabello y determinar su coincidencia con la ascendencia familiar documentada del compositor.

Combinando datos genéticos con historias de procedencia verificadas, los investigadores concluyeron que estos cinco mechones son "casi con certeza auténticos" y corresponden con los últimos siete años de vida del genio.

UN CAMBIO EN LA HISTORIA
Se descubrieron una serie de factores genéticos que constituyen un importante riesgo de padecer una enfermedad hepática, lo cual es congruente con pruebas documentales sobre ataques de ictericia sufridos, un síntoma de daño en el hígado. Así como evidencias de una infección con el virus de la hepatitis B en los momentos cercanos a su muerte.

Ante este descubrimiento, Tristan Begg, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Cambridge, detalló que el análisis de los "libros de conversación" de Beethoven (utilizados durante la última década de su vida como recurso comunicativo, por su avanzada sordera), reveló que su consumo de alcohol era muy regular.

"Si bien la mayoría de sus contemporáneos afirman que su consumo fue moderado según los estándares vieneses de principios del siglo XIX, no hay un acuerdo total entre estas fuentes, y es probable que esto equivalga a cantidades de alcohol que hoy se sabe que son dañinas para el hígado", informó el experto.

CAUSA DE MUERTE
Así mismo, Begg, afirmó que "Si su consumo de alcohol fue lo suficientemente grande durante un período de tiempo largo, la interacción con sus factores de riesgo genéticos presenta una posible explicación para su cirrosis. Teniendo en cuenta el historial médico conocido, es muy probable que haya sido una combinación de estos tres factores, incluido su consumo de alcohol actuando a la vez, pero las investigaciones futuras tendrán que aclarar hasta qué punto estuvo involucrado cada factor", agregó Begg.

¿Y EL ENVENENAMIENTO POR PLOMO?
Recordemos que históricamente, los análisis previos de otro mechón conocido como "mechón de Hiller" (se creía que un discípulo suyo llamado Ferdinand Hiller había cortado cabellos del compositor en su lecho de muerte) respaldaron la sugerencia de que Beethoven había sido envenenado con plomo. Motivo por el cuál, William Meredith, miembro del equipo de estudio, afirmó que "Dado que ahora sabemos que el -mechón de Hiller- es en realidad de una mujer y no de Beethoven, ninguno de los análisis anteriores basados únicamente en ese mechón se aplica a Beethoven. Los estudios futuros para detectar plomo, opiáceos y mercurio deben basarse en muestras autenticadas", aseveró .






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias