REGRESAR
Morelia / Sin categoría

Reviran jueces sobre denuncia de detención de empresario

Reviran jueces sobre denuncia de detención de empresario


Luego de la detención de un empresario este fin de semana en Morelia, representantes del Juzgado Cívico emitieron su posicionamiento.

Dicha réplica fue dada a conocer para aclarar lo sucedido y revirando que todo fue apegado a la norma y los protocolos.


A continuación, la información dada a conocer la noche de este miércoles:

 

Derivado de la audiencia celebrada ante el Juez Cívico el día 13 y 14 de agosto del año en curso, la Comisión Municipal de Seguridad informa que: El día sábado 11 de agosto del año en curso, siendo las 01:36 horas aproximadamente, elementos de la policía municipal de Morelia, arribando al cruce entre Tata Vasco y Acueducto, observan que el conductor de una camioneta blanca no respeta la señal del semáforo, dado que justo en el momento en que el semáforo se pone en verde para la circulación que va de Tata Vasco a Ventura Puente, la camioneta pasa por el crucero.

 

Por ello, la unidad oficial, debidamente identificada con sistema de luces encendido (lo cual consta en las videograbaciones del sistema de cámaras de vigilancia de C5i, proporcionado a esta Comisión), da alcance al vehículo para indicarle mediante el sistema de altavoz que detuviera su marcha, haciendo caso omiso y estacionándose posteriormente sobre el carril izquierdo de Acueducto.  En ese momento, los oficiales se identifican como policías de Morelia, y le solicitan al conductor que estacione bien su vehículo para realizarle una infracción, a lo que el ciudadano contesta de manera prepotente "Que él no se había pasado ningún semáforo, y que era muy amigo del Presidente Municipal, del Comisionado Municipal de Seguridad, y de la Directora de Atención a Víctimas de la Policía".

 

Cabe señalar que en ningún momento existió ninguna agresión física o insulto de parte de los uniformados, ni se pidió dinero o dádiva por parte de los oficiales durante la actuación, situación que el mismo infractor reconoce en audiencia pública ante el juez cívico, lo cual consta en los archivos digitales de la Comisión Municipal de Seguridad. Sin embargo el infractor, argumenta que existió abuso de autoridad en su contra, siendo que desde el inicio de la actuación, los oficiales contemplaron que se trataba de una persona de la tercera edad, del que solo recibieron insultos y tratos denigrantes, argumentando el infractor que él es una figura pública, y que por su ropa elegante y vehículo de lujo, no se puede hacer nada en su contra.

 

Es por lo anterior, que se considera que estas acciones constituyen influyentismo, incluso menciona y acepta que solamente había bebido un par de copas de vino tinto en la casa de un expresidente municipal de Morelia, buscando con esta declaración intimidar a los oficiales de policía y evadir de tal forma la infracción que cometió.

 

Es importante especificar que en un momento determinado pide a uno de los oficiales identificarse, mostrándole éste su identificación, momento en que el infractor arrebató la misma, y se la entregó a su esposa, indicándole textualmente lo siguiente: "Ten, guárdala para dársela a Bernardo para que lo corran". Situación que consta en la audiencia pública.

 

Dentro de la audiencia pública, en la que se dirimió el tema comentado, estuvieron presentes los cuatro oficiales de la Policía involucrados en la infracción de tránsito, quienes en uso de la voz, argumentaron ante el juez cívico, que el infractor sí violó el reglamento de tránsito de Morelia, al no hacer caso de las indicaciones del semáforo, poniendo así en riesgo la integridad de terceras personas. Consta que se constituyó una falta administrativa al decir insultos y palabras soeces en vía pública, además de que agredió físicamente a empujones a oficiales de la Policía, por lo que en un primer momento se determinó su control y aseguramiento apegado a los protocolos de actuación policial y respetando los derechos humanos del infractor, para ser arrestado y presentado ante el Juez Cívico dado que además se encontraba con aliento etílico. Sin embargo en un segundo momento, considerando la edad del infractor y que el mismo se encontraba ya a escasos metros de su domicilio, y en un acto de humanidad de los oficiales, se optó por no presentarlo ante el Juez Cívico en ese momento y únicamente entregarle la boleta de infracción.

 

También se señala que en la audiencia se exhibió el video de C5i, donde se demuestra que sí existe la falta al reglamento de tránsito. Cualquier afirmación que pronuncie el infractor puede ser desmentida puesto que todas las declaraciones quedaron asentadas en la audiencia, y las pruebas se exhibieron de manera puntual, donde se aprecia que las afirmaciones de los elementos de la policía son ciertas, y las acusaciones del infractor carecen de fundamento y veracidad. Por lo que se invita al infractor a la concordia para que no aproveche su situación privilegiada para pretender denostar el trabajo que realizan de forma operativa los policías municipales, y poner en duda el prestigio de los jueces cívicos quienes actúan de manera imparcial en todos los asuntos de los que tienen conocimiento y para los que son competentes.

 

Por último, la Policía de Morelia, hace saber a los ciudadanos en general que el respeto al reglamento de tránsito de la ciudad de Morelia es de suma importancia, puesto que el incurrir en alguna violación a dicho ordenamiento, puede derivar en un hecho de tránsito que a su vez puede ocasionar, responsabilidad penal, lesiones o la muerte de una o varias personas.

 

Es sumamente importante resaltar que en tres años, no se ha emitido ninguna recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por actos violatorios de derechos fundamentales, y se han celebrado más de 35 mil audiencias de orden público y de vialidad ante juez cívico, situación que contribuye junto con el modelo de justicia cívica a mejorar la convivencia de las y los morelianos. En nuestro país se viven en la actualidad tiempos de cambio, hoy es momento de actuar con apego a las Leyes, dejando atrás la época de privilegios.

 

Con estas acciones se refrenda el compromiso social que tiene la Policía Municipal de Morelia con la ciudadanía, y que los reglamentos son para mejorar la convivencia entre los ciudadanos, los policías están a servicio de la ciudadanía, y ninguna persona podrá hacer uso de influencias para tratar de evitar acciones de la Policía cuando existan faltas a cualquier ordenamiento de nuestro municipio.

 

No obstante, en busca de la mejora continua de la Policía Municipal, hacemos un llamado a reportar cualquier actuación que pueda constituir una irregularidad en la actuación policial al área de asuntos internos o al teléfono 113-50-00.

 

¡Los Directivos, Policías de Morelia y los Jueces Cívicos que integramos la Comisión Municipal de Seguridad, estamos comprometidos con la seguridad jurídica y la aplicación de la ley igual para todos!


 

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.