Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Revisan avances del rescate y conservación del lago de Zirahuén

Revisan avances del rescate y conservación del lago de Zirahuén

Con el propósito de revisar y proponer medidas preventivas o de mitigación para el 2021 en relación al tema de la microcistina en el lago de Zirahuén y del seguimiento a acciones que permitan el financiamiento para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Santa Clara del Cobre, se realizó la tercera reunión del Comité de Cuenca del Lago de Zirahuén. 

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, agradeció la participación de todos los sectores involucrados en este Comité para buscar la conservación de este importante cuerpo de agua de Michoacán.


"Hemos revisado una agenda de puntos estratégicos para el cuidado, conservación y el rescate de este lago, dentro de este punto estaremos haciendo nuevamente operativos para el tema del cambio ilegal del uso del suelo y conocimos que hay un recurso económico importante, 40 millones de pesos, para darle continuidad a un humedal que tiene que ver con el tratamiento de las aguas residuales, que es uno de los factores fundamentales que más contaminan el lago". 


Indicó que este recurso proveniente en parte del estado y parte de la federación se va a aplicar en próximos días para poder instalar y darle complemento a la planta de tratamiento de aguas en el Lago de Zirahuén".


En la reunión los investigadores y la sociedad civil que participa en este comité, comentaron que el problema localizado en las zonas cercanas al lago de Zirahuén tiene que ver con el cambio de uso de suelo de vocación forestal para la introducción de aguacate, así como el uso de fertilizantes químicos que repercuten en la salud de la vegetación y la salud humana.


Sobre el tema, Ricardo Luna García, aseguró que "los ayuntamientos son los primeros que nos deben de estar diciendo aquí está pasando esto. Gobierno del estado ofrece el apoyo para coordinarnos en esta tarea, igual lo vamos a hacer con el presidente de Pátzcuaro. Si no trabajamos de forma coordinada e integral los esfuerzos al final no van a redundar en un buen impacto. También vamos a invitar a una próxima reunión al sistema producto aguacate, a la APEAM para pedirles que se sumen para evitar más pérdida de bosque y suelo vegetal que está provocando que los lagos fenezcan".


El edil de Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel, indicó la disposición para coordinarse, "estamos conscientes de que la principal fuente de contaminación de la cuenca es la sobre fertilización del lago. De nuestra parte hay voluntad de participar en lo que tengamos que participar. No hay formas, ni recursos que alcance, la única manera de resolver este problema es la coordinación entre todas las instituciones". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias