Último
minuto:
Más
Noticiero

Robo de autos en Michoacán: el privilegio de una reacción inmediata

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
Fecha: 12-08-2025

En Michoacán, el robo de vehículos con violencia es una constante, pero cuando la víctima es un funcionario público, la respuesta de las autoridades suele ser más rápida y visible. El caso más reciente fue el de la diputada Giulianna Bugarini, cuya camioneta fue recuperada pocos minutos después de ser robada, lo que generó críticas ciudadanas por un supuesto trato preferencial, mismo que las autoridades niegan.

Fue el caso de la diputada Giulianna Bugarini, victima del robo de su camioneta, que fue recuperada pocos minutos después el 31 de julio.

"Desafortunadamente tuvimos un suceso lamentable y fuimos victimas de la violencia, pero no podemos normalizarla, se que hoy se ha hecho muchos esfuerzos para que se trabaje y acabar con este problema de inseguridad", declaró la diputada Giulianna Bugarini.

Actuar que ha sido criticado por la ciudadanía en redes sociales como respuesta del mensaje emitido. (Aquí se pueden poner las capturas de pantalla de los mensajes).

Este accionar preferencial ha sido negado por las autoridades.

"Fue un tema mediático porque se trataba de una figura pública, no obstante el mismo procedimiento se aplica en cada noticia criminal, yo mismo encabezo en gran medida los operativos y las instrucciones para cerrar las salidas de la ciudad para efectuar un despliegue policial.", apuntó el comisionado de la Policía de Morelia, Pablo Alarcón.

Sin embargo, el robo de vehículos con violencia ha sido una constante en Michoacán, En 2021 se registraron 2 mil 27 robos, 2022, registró 3 mil 337, 2023 1 mil 950 y 2024 2 mil 9 casos.

En el caso de los vehículos recuperados la Fiscalía General del Estado reportó que en 2021 se recuperaron mil 801, 1 mil 731 en 2022; 1 mil 610 en 2023 y 1 mil 631 en 2024.

Sin embargo, no se tomaron en cuenta los vehículos robados sin violencia para este conteo, lo que representa cerca del 50 por ciento de todos los autos robados.

"En esta circunstancias pues obviamente se ve una situación de privilegio, creo que en estas circunstancias se nota inmediatamente que hay una legisladora que pues al final también es la presidenta del congreso del estado de Michoacán y que al momento de que su camioneta es robada pues de inmediato las corporaciones reaccionan", declaró el Decano de la Escuela de Seguridad Pública y Política Criminal del Instituto Latinoamericano de Estudios Estratégicos.

De acuerdo con los especialistas esto deriva del privilegio y de la capacidad mediática de la que son capaces las figuras públicas.

"Hay capacidad en la medida la cual más allá de las capacidades institucionales en la medida que puede venir la presión mediática por parte de una persona privilegiada (...) Capacidades quizá la tendrán, pero el tema es que tanto se puede hacer mediático el asunto", añadió.

Es necesario que las autoridades no prioricen atenciones al momento de combatir o atender algún delito.

 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias