Robo de mobiliario público a la baja en Morelia
Obra Pública

Robo de mobiliario público a la baja en Morelia

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
Fecha: 12-11-2025

 En Morelia el robo de cable y coladeras principalmente ha sido para su venta.

Este año se han registrado 10 robos de este tipo de mobiliario público.

"Este tipo de delitos regularmente se dan en horas ya de la madrugada cuando es más fácil para los delincuentes andar en la calle y difícilmente son detectados, entonces pues ellos llegan, retiran registros, retiran tapas", declaró el comisionado de la policía de Morelia, Pablo Alarcón. 

Se dio la detención de dos personas que se dedicaban a este tipo de robo, tras lo que se ha disminuido dicho delito en la ciudad.

"Un grupo de personas que estaban robando cable, abrían los registros de la comisión Federal de Electricidad o del Alumbrado Público sustraían el cable y sustraían algunas tapas, algunas coladeras y fueron detectados, fueron detenidas estas personas, fueron presentadas con oportunidad a la Fiscalía General del Estado y desde que se detuvieron a estas personas, se redujo de manera importante", añadió. 

También se ha dado el caso de robo de placas y bustos históricos en el centro de Morelia.

Existen 172 piezas entre bustos y placas de bronce, de las que actualmente se falta reponer 20 que fueron robadas

"Dentro de esas veinte que nos hacen falta de reponer se encuentran dos en el jardín de las rosas (...) Nos falta reponer el pergamino de Morelos que ya lo tenemos aquí", señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del centro histórico de Morelia. 

Así como el robo de bancas de metal de las plazas públicas.

"Fue en el jardín niños héroes donde repusimos 6 bancas porque no tenían brazos ni respaldos, entonces justamente una semana antes del 13 de septiembre del año pasado lamentablemente llegaron y los hurtaron", añadió Hernández Razo. 

Lo que tan solo en el centro histórico representa un daño al erario de hasta 500 mil pesos.

Por ello, se hace el llamado a no comprar materiales como son tapas de coladeras, placas o bustos históricos.

"Hemos tenido esa apertura con estos comerciantes, con estos establecimientos donde pues les hemos también manifestado que ellos al comprar algún objeto robado también estarían incurriendo en una responsabilidad", señaló Pablo Alarcón. 

Con la reducción de casos y acciones preventivas, se busca conservar el patrimonio urbano e histórico de Morelia



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias