Los recientes hechos violentos para despojar de sus autos a ciudadanos en Morelia esclarecieron para el Estado una crisis de este delito, pues en la capital van 3 robos en el mismo tramo, durante las mismas horas, el más reciente terminó en el fallecimiento de una joven abogada. Este suceso alertó a las autoridades de la Región Morelia pues hay ya más de una banda detectada entre los límites de la capital y municipios colindantes como Charo y Tarímbaro.
Hoy el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó que es urgente atender el fenómeno pues se está reflejando principalmente en Morelia, Uruapan, Charo y Zamora, en la mayoría de estos asaltos, la violencia predomina y afecta tanto a ciudadanos comunes, como a funcionarios públicos, como sucedió hace algunas semanas con el robo de la camioneta de la diputada Giulianna Bugarini.
Alfredo Ramírez Bedolla: "Estoy seguro de que vamos a dar con esta banda de asaltantes, ya se les tiene que poner un alto y tienen que ir ante un juez, tienen que ir a la cárcel, pagar sus delitos".
Según la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en el primer bimestre de 2024 se denunciaron 601 robos de vehículos: 314 en enero y 287 en febrero, lo que promedia cerca de 10 automóviles robados por día.
.
En el ámbito nacional, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que Michoacán fue uno de los estados con mayor porcentaje de robos de autos con violencia (71 %) durante el periodo enero 2024?enero 2025