Tras el ataque a la policía comunitaria de Coahuayana el pasado sábado en donde resultaron 6 personas fallecidas por explosivos, Pavel Ulianov, presidente del Consejo Supremo Indígena, señaló que en este año son constantes los ataques a estas policías comunales, los grupos delictivos quieren entrar a las comunidades y apoderarse del territorio.
Destacó que, hace a penas 15 días se registró un ataque contra la policía comunal de Santa Fé de la Laguna, Sevina y Ocumicho,. A lo largo del año se registraron muchos otros, el gran problema es que, el 40% de las comunidades no cuentan con armas para repeler el ataque, solo con materiales tácticos, lo que los deja indefensos ante esta amenaza.
Pavel Ulianov, presidente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán: "Son 48 rondas que están constituidas y de estas el 40% no tienen ningún tipo de armamento andan con objetos contundentes, vemos en estos días que el gobierno del Estado dijo que se va a fortalecer con armamento a la Guardia Civil, lo cual vemos muy bien pero pedimos que no discriminen a las comunidades".

Estos cuerpos de seguridad fueron reconocidos por el Congreso del estado mediante una reforma aprobada en julio. Aún falta que su reglamento entre en vigor, mientras las y los integrantes de pueblos originarios exigen que se respete su derecho a decidir el rumbo de sus comunidades. "Kuaricha" es un vocablo purépecha que significa "aquel que cuida, resguarda, protege o que cubre", y en el presente es usado por algunos pueblos originarios de Michoacán para denominar a los cuerpos de seguridad creados por la propia ciudadanía en las 24 comunidades que se rigen bajo el sistema de autogobierno. El primero de estos cuerpos de seguridad surgió en abril de 2017, luego de un operativo en el que la Policía Estatal disparó contra la población de Arantepacua.