La Tenencia de San Miguel del Monte de Morelia se encuentra en pausa para su consulta pública a transitar al autogobierno, esta se aplazará un mes más, así lo comunicaron los habitantes. El proceso para obtener la autonomía, lleva ya varios meses y aunque sería este mes cuando se realizaría a mano alzada la votación para determinar si los habitantes aceptan esta forma de gobierno, una lucha entre grupos en contra y a favor del proceso lo detuvo todo.
Aunque al parecer la mayoría de los pobladores quieren separarse del municipio de Morelia para realizar su propia administración de recursos, hay también un grupo opositor que aseguran, el autogobierno no es en favor de la comunidad, sino que quienes lo buscan es por beneficios personales. Una de las peticiones que se hizo por el grupo en contra, es que la consulta se lleve a cabo mediante urnas y no a mano alzada, pero dado que la comunidad siempre se vale por el método de mano alzada, se expresó que será de esta forma en que se votará. La nueva fecha para llevar a cabo de consulta ciudadana es en el mes de septiembre.
Hugo Ramón Velázquez, habitante de San Miguel del Monte: "Aquí claramente se ve, es una minoría que responde al llamado de grupos inmobiliarios, tal es el caso ahí de uno extranjeros de procedencia colombiana y pues detrás de ellos están este grupo, una empresa que se dedica a la venta de agua en pipas".
Son estos intereses personas y económicos los que los pobladores exponen pues la lucha al parecer se mantiene un mes más, a menos que las autoridades electorales aplacen aún más el proceso debido a las oposiciones que existen entorno a este tema de autogobierno en la Tenencia. Así como esta, hay otras tenencias que buscan o llegaron a buscar el autogobierno en Morelia, uno de los casos fue Capula, quienes al final se retractaron.