Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

Se adelanta temporada de incendios forestales en Michoacán

La falta de políticas públicas para prevenir las consecuencias del cambio climático ha ocasionado que Michoacán al igual que el resto del país enfrente una crisis de sequía extrema.

"Es una situación bastante preocupante, delicada y que va a generar que se adelanten los incendios forestales o cualquier tipo de incendio". Ramírez Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán. 

A solo unos meses del inicio de año, ya comienzan a presentarse incendios en diferentes puntos de Michoacán, mucho antes de la temporada que inicia en abril cuando el calor incrementa.

"Ya tenemos reporte de que se quemó una parte de Cuitzeo entre Santa Anamaya y Cuitzeo, y también ya le prendieron una parte en Umécuaro a todo lo que son las partes que ya se secaron del lago de Cuitzeo y del Lago de Pátzcuaro". Vicente Estrada Torres, presidente del Consejo Estatal de Ecología. 

Las heladas de fin de año provocaron la pérdida prematura de la vegetación, convirtiéndose en combustible para los incendios, sin embargo más del 50% de los incidentes son atribuidos a actividades ilícitas como el cambio de uso de suelo.

"Los constructores inmobiliarios andan como hacha buscando a quien les ayude a hacer esa labor y bueno por el otro lado tenemos también, quienes están queriendo convertir las zonas boscosas en aguacate". Vicente Estrada Torres, presidente del Consejo Estatal de Ecología. 

El 2023 cerró con 705 incendios en Michoacán, afectando 34 mil 684 hectáreas. Siendo el 4to estado con más incidencias y el 10mo con más afectaciones. En lo que va de 2024 se han perdido 70 hectáreas, por lo que prevén que este año tenga resultados más catastróficos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias