La creciente normalización de la violencia en Michoacán, especialmente en los jóvenes, es motivo para que actualmente la Secretaría de Cultura del Estado se encuentre realizando programas que ayuden a la población joven a saber que se puede hacer arte sin tener que recurrir a la apología del delito, esto enfatizando en que la presencia de los narco corridos no es la música ideal para las juventudes.
La secum lanzó la convocatoria a artistas michoacanos para participar por un premio monetarios que les ayude a poder realizar talleres destinados a mostrar cómo hacer música, danza y hasta pintura sin tener que basarse en contextos violentos. Este concurso tiene de enfoque la migración, que es una de las consecuencias de la violencia. Ya se tienen pensados algunos municipios en los que deberían de impartirse.
Diana Cortés, difusora de promoción cultural de Michoacán: "De Huetamo, del Oriente también tenemos pensados, de Queréndaro, tenemos pensado también a Juárez, el municipio de Juárez y bueno estamos todavía haciendo, la verdad es que en todo el Estado tenemos estadísticas muy altas de migración".
La bolsa que se entregará a los ganadores es de 270 mil pesos para cada equipo, mientras que la convocatoria se cierra el próximo 10 de octubre. Todas las bases y la postulación se pueden encontrar en la página oficial de la Secretaría de Cultura de Michoacán.