Sellar Michoacán: el nuevo plan federal repite modelos ya cuestionados

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
Fecha: 05-12-2025

El Plan Michoacán anunciado por el gobierno federal consta de 12 puntos, uno de ellos es la seguridad.

Se realizará el Plan Paricutín, con un despliegue de más de 10 mil elementos militares en el estado.

"Este plan tiene la finalidad de contribuir a evitar la extorsión y contener los homicidios dolosos, y otros delitos de alto impacto, facilitar que la población desarrolle sus actividades con toda normalidad", indicó Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de Defensa de la Nación.

Un despliegue que incluye el cercar los límites del estado con más de 4 mil elementos militares, que se suman a los 4 mil 386 soldados de base y a los mil 980 soldados desplegados.

"Esta operación consiste en sellar el estado de Michoacán para que grupos delincuenciales no entren ni salgan de la entidad", añadió.

Los expertos apuntan que este plan es reflejo de políticas anteriores.

"Es un coctel explosivo entre el militarismo de Calderón, la política Social fallida de Peña Nieto, las becas mal dadas de Andrés Manuel y ahora con un toque de omisión por parte del estado mexicano", declaró Alberto Baena, Consultor especializado en política de Seguridad.

Además de la necesidad de reenfocar la operatividad con inteligencia.

"Ya hemos visto a lo largo de este último año, donde varios efectivos han fallecido por un tema de los territorios minados que no conocen el estado de Michoacán, por lo tanto, seguiremos en esa misma lógica de enviar soldados desprotegidos", añadió Alberto Baena.

Asimismo, se destinarán elementos para el combate a la extorsión en tierra caliente, así como unidades antiminas.

"Sobresalen en materia de combate a la extorsión dos planes para atender este delito en la producción, corte y empacado de limones y aguacate con 860 y 820 elementos respectivamente", comentó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

Lo que se observa como una respuesta tardía a las necesidades de los Michoacanos.

"Hoy en día ya toda esta reactividad es un tema tardío, es muy difícil reconstruir a la par lo que es el proceso de pacificación y seguridad y por el otro lado brindar la política social", indicó Alberto Guerrero Baena.

El desafío será convertir el despliegue militar en resultados duraderos de seguridad.

 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias