Padres de familia de la comunidad de Cuparátaro, en Tarímbaro, se manifestaron afuera de la Secretaría de Educación exigiendo un maestro y un director para la secundaria "20 de noviembre", pues desde hace un año no hay director y solo 2 maestros se están haciendo cargo de 4 grupos de 20 alumnos, lo que no les da el tiempo suficiente para brindar la calidad requerida.
Destacaron que, las autoridades educativas hacen caso omiso a sus peticiones por lo que decidieron acudir directamente a la secretaría a pedir respuestas. Hasta el momento no se suspendieron las clases, pues los dos docentes en el lugar tienen claro que la educación debe seguirse brindando, pero el peso crece al no tener tampoco personal de limpieza en la escuela.
María Isabel Ramos, maestra: "Hubo una maestra que se jubiló y ya no nos mandaron maestro, la secretaria también se jubiló, hay muchas mamás que trabajan, tuvieron que pedir permiso, tuvieron que contratar un autobús y les salió bastante caro, de regreso va a ser lo mismo".
Señalaron que de no haber una respuesta sobre el personal faltante en la comunidad, buscarán otras formas de llamar la atención, con el cierre completo de la Secretaría de Educación o incluso cierre de calles no solo en su municipio, sino en la capital michoacana.
Esta manifestación y petición, viene a poner en juicio las declaraciones de las autoridades educativas, quienes aseguran que se está atendiendo de manera puntual el tema de personal docente para que todas las escuelas tengan maestros. Recordar que la Secretaría de Educación compartió información del INEGI en la que señala que el nivel de secundaria está elevando, es en el sector que más alumnas y alumnos hay, este podría ser el problema o situación por la que no hay educadores suficientes para atender el nivel básico.