Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Solo 4% de las trabajadoras del hogar tienen seguro social

Solo 4% de las trabajadoras del hogar tienen seguro social

A nivel nacional solo 4 de cada 100 trabajadoras del hogar han sido afiliadas por sus patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social, Michoacán está por debajo de la media. 

Actualmente en el estado hay 1,282 trabajadoras aseguradas incluidos 15 trabajadores de jardinería.

Morelia es la subdelegación con mayor afiliación sumando 577, seguido de Zamora 214, Zitácuaro 232, Uruapan 171 y Lázaro Cárdenas 88.

Por ley desde diciembre de 2020, los patrones deben asegurar a las personas que trabajen en sus hogares  de manera recurrente y que no pertenezcan a alguna empresa en servicio de limpieza y mantenimiento. 

Al contar con seguridad, las y los beneficiarios acceden a servicio de guardería, servicios médicos, incapacidades y pensión. 

La modalidad de pago puede ser mensual el equivalente a $1,545 o por los días trabajados. Si es por días trabajados, estos serán equivalentes al servicio de seguridad social a los que puede acceder la o él trabajador.

En el marco del día de la Trabajadora del Hogar este 30 de marzo, colectivos insisten en evitar términos como: "Sirvienta", "Chacha", "María", "Muchacha", "Criada" o "Trabajadora doméstica", ya que son despectivos y discriminatorios, el término correcto es trabajadora del hogar. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias